Embajador venezolano en París: ‘El Estado tiene el apoyo de las fuerzas armadas’

Ene 24, 2019 | Política | 0 Comentarios

La espontánea juramentación de Juan Guidó como presidente interino de Venezuela ha despertado un fuerte debate en la escena internacional. El representante de Venezuela en Francia Michel Mujica conversó con RFI en español sobre la actualidad y futuro del país.

Venezuela se encuentra bajo una lucha de fuerzas. Los dos adversarios políticos dicen apegarse a las leyes escritas en la constitución venezolana reformada por el mismo Hugo Chávez en 1999.

Juan Guaidó es apoyado por Washington y el Grupo de Lima, mientras que Nicolás Maduro mantiene bajo su brazo a las Fuerzas Armadas y el visto bueno de Cuba, México, Nicaragua, Rusia y Turquía.

La Unión Europea no se ha declarado a favor de Guaidó, sin embargo, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Federica Mogherini pidió las elecciones libres en el país.

Michel Mujica subraya que efectivamente el organismo europeo no se ha pronunciado “todavía”, aunque en respuesta a Mogherini, el diplomático aseguró que su Gobierno practica la democracia masiva desde 1999.

“El llamado masivo a la democracia lo hemos tenido nosotros desde 1999 y las elecciones nuestras siempre han sido supervisadas, auditadas y presenciadas por observadores internacionales”, dijo el diplomático.

Sobre Guaidó, Mujica alega que la toma de posesión del presidente de la Asamblea Nacional es “una usurpación del poder”.

“[La juramentación] fue promovida claramente por los Estados Unidos. Es una clara usurpación del poder y una violación de la Constitución de 1999”, expresó.

Nicolás Maduro ha dado un ultimátum de 72 horas a la embajada de Los Estados Unidos en Venezuela para que abandonen el país, debido al reconocimiento del presidente Trump a la presidencia interina de Juan Guaidó este miércoles 23 de enero.

“El Estado seguirá su trabajo y tiene el apoyo institucional de las fuerzas armadas nacionales bolivarianas”, aseguró Mujica.

Los últimos acontecimientos han dejado en suspenso el destino político de Venezuela. Por un lado, la presión internacional toma un nuevo nivel con el reconocimiento de Guaidó y por otro, la continua lealtad de los militares al líder chavista.

Con información de Radio Francia Internacional

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Por Fernando Castellanos | El 2 de febrero de 1838, es decir hace 185 años, fue fundado el Sexto Estado de Los Altos, que comprendía varios departamentos del occidente de Guatemala, entre ellos, Quetzaltenango, que era su capital, Totonicapán, Sololá, Quiché,...