El futuro del país, abandonado por el Gobierno guatemalteco

Nov 8, 2019 | Nacionales, No definida, Not Available, Portada | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez.

Quetzaltenango. Se dice que el futuro de Guatemala son los niños, pero actualmente no se están generando las condiciones para un desarrollo integral hacia este sector de la población, están propensos a ser víctimas de redes de trata de personas además de ser explotados laboral y sexualmente.

Rebeca Pérez, del Centro Ecuménico de Integración Pastoral, detalla que son más de 10 mil niños y niñas que están en alguna actividad económica en el departamento, pero es una población flotante, ya que hay menores de edad que vienen desde otros lugares como Sololá, Quiché. Huehuetenango y Totonicapán.

Recientemente en Quetzaltenango la fiscalía de Trata de Personas realizó un operativo en el cual se rescataron al menos 10 menores de edad que laboraban en condiciones infrahumanas, ya que no tenían acceso a comida los tres tiempos ni a un lugar donde dormir.

El fiscal de esta unidad del Ministerio Público (MP), Mario Cantoral, menciona que estas personas fueron ligadas a proceso penal y se dará seguimiento en el ámbito penal.

Estos casos son trasladados a la Procuraduría General de la Nación (PGN), Cecilia Méndez menciona que en estos casos ellos como entidad deben acompañar los procedimientos y en esta oportunidad resguardaron a los menores. Actualmente ya están todos con un recurso familiar idóneo.

A pesar de que el Estado está encargado de dar resguardo cuando los menores de edad son vulnerados en sus derechos, la realidad está muy lejana. En los hogares a cargo de entidades del Gobierno, no cuentan con las condiciones necesarias para la atención.

La delegada de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Flor Gómez, confirmó que existen denuncias en la entidad por falta de alimento en las casas que funcionan como hogares. La alimentación no cubre las necesidades de los niños.

Rebeca Pérez de Ceipa menciona que además de que los niños son explotados laboralmente, se vulnera su derecho a la recreación, ya que en el municipio no se cuentan con espacios para realizar este tipo de actividades. “Tenemos pocas canchas, el zoológico está en malas condiciones y solo el complejo deportivo no puede cubrir las necesidades de todos los niños”, resaltó.

El Observatorio de los Derechos de la Niñez, Ciprodeni, realizó un estudio de la inversión que hace el Estado por cada niña en el país, la cifra no supera los Q 5.28 diarios. Estos datos los detalló Sergio Lobos, coordinador de la entidad.

Actualmente diversas entidades que trabajan para la protección de la niñez en el país buscaron que el Congreso de Guatemala apruebe la iniciativa 5285, la cual se quedó en segunda lectura, ya que los congresistas fijaron su agenda en intereses propios.

Foto cortesía La Vanguardia.

Representante de la Red Niño Niña, menciona que se deben adoptar medidas locales y nacionales para resguardar a los niños y también garantizar sus derechos en todos los ámbitos.