EE.UU: Funcionario de alto rango de Corea del Norte se reúne con Pompeo

Ene 18, 2019 | Política | 0 Comentarios

Un funcionario de alto rango de Corea del Norte está en Washington para conversar con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, previo a la cumbre sobre la desnuclearización entre el presidente Donald Trump y el líder de Pyongyang, Kim Jong Un.

El jueves por noche llegó a Washington Kim Yong Chol, mano derecha de Kim ye exjefe de espionaje norcoreano.

La reunión está prevista para las 11.00 a.m. este viernes en el Departamento de Estado. Las conversaciones están destinadas a avanzar en los preparativos de una segunda cumbre entre Trump y Kim.

Ambos líderes han mostrado su intención de reunirse nuevamente.

El Departamento de Estado anunció la reunión a última hora de la mañana, y otros funcionarios de la administración indicaron que probablemente será seguido por la visita de Kim Yong Chol a la Casa Blanca, donde podría reunirse con Trump. Esos funcionarios no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente y hablaron bajo condición de anonimato.

En su primera reunión en Singapur en junio, los dos líderes firmaron un documento redactado de manera vaga en el que Kim se comprometió a trabajar para «la desnuclearización de la península de Corea».

Pyongyang está buscando el alivio de las sanciones y rechaza las demandas de lo que llama su desarme «unilateral», mientras que Washington insiste en que las medidas punitivas deben mantenerse hasta que renuncie a su arsenal nuclear.

Enviados de ambos países se reunirán en Suecia

La agencia de noticias Reuters informó citando una fuente diplomática que funcionarios de EE.UU. y Corea del Norte «se reunirán el fin de semana» en Suecia.

La fuente dijo que las delegaciones incluyen al viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, y a Stephen Biegun, representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte.

Con información de La Voz de América

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Por Fernando Castellanos | El 2 de febrero de 1838, es decir hace 185 años, fue fundado el Sexto Estado de Los Altos, que comprendía varios departamentos del occidente de Guatemala, entre ellos, Quetzaltenango, que era su capital, Totonicapán, Sololá, Quiché,...