Diario El País califica de cuestionados, conflictivos y opacos los comicios de Guatemala

Ago 11, 2019 | Nacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

El periódico digital El País de España publicó este domingo el artículo titulado: “Guatemala vota para poner fin al oscuro legado de Jimmy Morales”, donde hace algunas calificaciones a los comicios en el país.

El medio inicia el artículo mencionado que Sandra Torres y Alejandro Giammattei se disputan la presencia en los comicios más cuestionados, conflictivos y opacos de la historia reciente en el país.

El diario indica que Guatemala lleva al menos una década sin lograr abandonar problemas como la desnutrición, desempleo y la corrupción.

La publicación menciona al expresidente, Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo en el 2015 por escándalos de corrupción y ahora está en prisión.

Además hace referencia al actual mandatario, Jimmy Morales, quien en enero entregará el cargo con un 80 por ciento de rechazo a su gestión por parte de los guatemaltecos.

A inicios de este año, más de 200 mil guatemaltecos salieron del país con dirección a Estados Unidos, y la mitad de los niños deben crecer con la desnutrición crónica, una de las tasas más altas en América Latina.

“Los comicios marcarán el inicio de la salida de Jimmy Morales tras cuatro años de una gestión nutrida de casos de corrupción, decisiones autoritarias, sometimiento a Estados Unidos y estancamiento económico”, resalta una parte de la publicación.

Uno de los desaciertos de Morales ha sido aceptar la imposición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Guatemala se convierte en el Tercer País Seguro, es decir, recibir como refugiados a migrantes que no logren ingresar a tierras estadounidenses.

Otro de sus desaciertos de Jimmy fue expulsar del país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego de que investigará a su hijo y hermano.

“En la elección del domingo (hoy) estará también presente la mano del mandatario. Desde el poder operó para inhabilitar para la contienda electoral a la exfiscal Thelma Aldana, una de las juristas más prestigiosas del continente y azote contra la corrupción cuya candidatura amenazaba su futuro”, resalta otra parte del artículo.

Información Diario El País

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias