Conflicto territorial cobra otra vida

Nov 23, 2019 | Nacionales, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León

El señor Lorenzo Guarchaj Balux de 86 años, originario del cantón Pachipac, Nahualá, Sololá, salió de su vivienda para ir a su terreno de cultivo en el área conocida como Tzam Abaj, de la comunidad Paraxquim de Nahualá el martes a las siete de la mañana, pero este nunca regresó.

Según familiares mientras intentaba llegar a su destino a trabajar, el señor escuchó disparos, de ese ataque resultaron tres personas heridas con arma de fuego y otros con crisis nerviosa.

Él señor Lorenzo Guarchaj al escuchar del problema, decidió regresar a su casa a través de veredas pero desafortunadamente, fue alcanzado por los maleantes, quienes lo capturaron y según se observa en el cuerpo, fue torturado hasta darle muerte, destrozándole el rostro, uno de los glóbulos oculares (ojo) se encontraba fuera del rostro.

En este caso nuevamente se culpa a pobladores de Santa Catarina Ixtahuacan. Algunos afectados de Nahualá acusan de ser perseguidos por hombres armados de santa Catarina Ixtahuacán.

El fallecido desapareció en la comunidad, Tzam Abaj de Paraxquim y el cuerpo fue localizado 15 kilómetros fuera de la ruta de trabajo y vivienda, en la comunidad Pasajquim Xol Abaj, ambas comunidades en los límites de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Fiscales del Ministerio Público, PNC, Lideres Comunitarios y Bomberos Voluntarios, llegaron al lugar para las diligencias de rigor.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias