Condenan a exjefe del Preventivo, por fuga de reo peligroso donde murió un policía

Nov 14, 2019 | Justicia, No definida, Portada | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez.

Quetzaltenango. Hilario Antonio López Félix era subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y encargado del Preventivo para Varones en la zona 1 de Xela. Enfrentó debate a consecuencia de supuestamente colaborar en la fuga de un reo en marzo del 2016.

El caso se conoció en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango en donde el juez Oscar Alvarado determinó que era responsable por el hecho y fue sentenciado a 16 años de prisión inconmutables y el pago de una multa de Q80 mil, por el delito de cooperación para la evasión.

La acusación del Ministerio Público (MP) indicó que López Félix, al ser el jefe del Preventivo para varones en la zona 1 de Xela, ayudó a escapar al reo Oscar Oswaldo Archila alias «El Rojo» quien iba a ser trasladado a una audiencia en la ciudad capital. Se fugó, el agente de PNC. Marvin Juárez, era quien lo cuidaba.

Juárez apareció muerto en un terreno baldío. Durante las audiencias que se realizaron en el juicio, el MP presentó un audio de la declaración del reo Archila quien indicó que López Félix se comunicó con su jefe y acordaron que Archila llevaría 2 millones de dólares a otro municipio.

Por ese trabajo, el jefe del preventivo recibiría dinero, por lo tanto aprovecharon el traslado del reo a la capital para desviarse y entonces realizar la entrega. El «trabajo» salió mal y dejó el resultado de un agente policial muerto.

López Félix se encuentra en prisión preventiva y mantendrá esa situación cuando su sentencia quede firme y tenga que cumplir la condena.

NOTICIAS RELACIONADAS

Se incendia pullman en Coatepeque

Se incendia pullman en Coatepeque

Con información de Fernando López. Pullman de transportes Charras Santa Lucía se incendió por fallas en el sistema eléctrico, en el kilómetro 230 de ruta al Pacífico, bomberos trasladaron al piloto al hospital por crisis nerviosa y problemas diabéticos. Identificado...

Efemérides 27 de abril

Efemérides 27 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales - El 27 de abril de 2018, murió Álvaro Arzú Irigoyen, expresidente de Guatemala y que al momento de su muerte era el alcalde de la capital, falleció a los 72 años. El político sufrió un infarto mientras jugaba un...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias