Condenan a exalcalde por corrupción

Dic 11, 2019 | Justicia, No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

El exalcalde de San Pedro Soloma, Huehuetenango, Nicolás Mateo Pérez Rodríguez, fue sentenciado en Quetzaltenango a nueve años en prisión por hechos relacionados con corrupción.

El Ministerio Público (MP) presentó las pruebas en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, el cual resolvió condenar al exfuncionaro por los delitos de peculado y lavado de dinero. Aparte de la pena en prisión, le impuso una multa de Q100 mil 800.

Según la acusación de la Fiscalía contra la Corrupción del MP, Pérez, cuando fungía su cargo de alcalde, solicitó un préstamo al Banco Inmobiliario por Q4 millones, los cuales serían utilizados para diferentes proyectos en la comuna.

De ese dinero, se sustrajeron Q300 mil que fueron entregados a Eugenia Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial del partido UNE, Sandra Torres. El efectivo se le entregó por ser la supuesta responsable de la gestión del préstamo, pero se comprobó que no prestó sus servicios.

Dentro de la investigación se determinó que los depósitos se hicieron a la cuenta de la esposa del exalcalde y así luego trasladar el dinero a Castañeda Torres. Cuando quede firme la sentencia, el exfuncionario tendrá que ser trasladado a una prisión para cumplir la condena.