Condenadas por extorsión

Ago 27, 2019 | Justicia, Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

El Tribunal de Sentencia Penal y Delitos Contra el Ambiente de Sololá condenó a cuatro años de prisión conmutables (pagarán para salir de prisión) a dos mujeres acusadas de prestar sus cuentas para recibir dinero producto de extorsiones.

Las sentenciadas son Emilsa Juárez y Zuly Zamora, quienes de acuerdo a las pruebas, recibieron Q9 mil y Q300, respectivamente, como producto de la intimidación vía telefónica a un comerciante de Sololá. El tribunal les impuso una pena mínima porque las acusadas aceptaron el delito.

Los hechos ocurrieron entre octubre y noviembre de 2015, a través de llamadas, donde exigían el pago a un comerciante de Santa Lucía Utatlán, de lo contrario lo matarían. Ante tal intimidación, la víctima accedió y depositó primero Q9 mil a la cuenta de Juárez y unos días después depositó Q300 a la cuenta de Zamora.

La víctima denunció estos hechos ante la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP), quienes iniciaron las investigaciones y capturaron a las mujeres. Ambas están recluidas en Quetzaltenango, pero al cobrar firmeza la sentencia podrán salir de prisión al pagar Q7 mil 300 cada una.