Concejales dudan en compra de sistema informático, pagarán consultoría externa

Sep 24, 2019 | No definida, Not Available, Portada | 1 Comentario

Con información de Carlos González.

Quetzaltenango. El Concejo Municipal de Quetzaltenango por mayoría de votos, decidió contratar una consultoría para que les orienten en la elección del nuevo sistema informático para la comuna. El sistema actual «Unix Informix», es obsoleto.

Existen tres opciones de modernización:

  • Comprar el sistema llamado «SAP», que le costaría anualmente al municipio 150 mil dólares.
  • Crear un sistema propio, se cree que superaría los 150 mil dólares.
  • Utilizar el sistema de Servicios GL del Ministerio de Finanzas (Gratuito), con varias limitaciones.

Desde hace varios meses la Comisión de Modernización presidida por el Concejal Gerardo Yarzebski, presentó la propuesta de la adquisición del sistema (SAP) pero algunos concejales han explicado que no se puede comprometer a la comuna financieramente.

“Deberíamos conocer qué opina un experto en el tema, sería bueno involucrar a la nueva corporación en el tema, ellos cargarán con el problema de la implementación del nuevo sistema. Servicios GL se está quedando, para mi que queda descartado” explicó el concejal, Roberto Soto.

El concejal expresó que con la implementación de modernización de la Municipalidad acabará la corrupción. “Todo esto viene a erradicar, si no es un 100, un 95 % la corrupción en la comuna, cueste lo que cueste el programa se paga solito” puntualizó.

El alcalde en funciones, Julio Lima, expresó que analizarán con prudencia.

Durante la sesión de Concejo, el concejal Gerardo Yarzebski quien como presidente de la Comisión de Modernización presentó su renuncia y fue aceptada por el Concejo. Dijo: “Mi propuesta es que se acepte el sistema que les he presentado (SAP) de lo contrario me retiro de la comisión”. Tras su renuncia quien ocupará la presidencia de la comisión, será el alcalde Luis Grijalva que en estos momentos se encuentra de vacaciones.