Complicaciones en proceso de vacunación en Quetzaltenango

Sep 17, 2019 | No definida, Not Available, Portada | 3 Comentarios

Con información de Henry Popá.

Quetzaltenango. Personal del Centro de Atención Permanente (CAP), ha tenido complicaciones con vecinos en distintos puntos de Quetzaltenango , los pobladores impiden que vacunen a menores de edad contra; sarampión, paperas, rubiola y poliomielitis.

Refieren que en algunos casos las personas han cerrado las puertas de las viviendas y esconden a los niños.

Los sectores donde más han tenido complicaciones, es en el Mercado Las Flores y en Choquí Bajo. En este último, vecinos llamaron a la Policía Nacional Civil (PNC) para que retirara al personal de salud.

Las complicaciones en referencia podrían impedir que lleguen a la meta de vacunas, autoridades de salud temen un brote de sarampión.

Personal de salud, que prefirió no identificarse, aseguran que Guatemala no está preparada si se diera un brote en este momento. «Sabemos que México tiene un brote sarampión y es un lugar bastante cerca de Guatemala», agregaron.

Quetzaltenango es un lugar de paso para los migrantes y esto representa riesgo, podría convertirse en un foco de infección de sarampión difícil de detectar.

La dosis contra el sarampión es un refuerzo más, se está suministrando a niños menores de 7 años de edad. La dosis de poliomielitis es para niños de 1 a 7 años.