Chile: Autoridades sospechan que incendios en Valparaíso podrían ser «intencionales»

Dic 26, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Un incendio de grandes proporciones avivado por altas temperaturas del verano y fuertes vientos que azotó por dos días las afueras de la ciudad chilena de Valparaíso arrasó al menos con 200 viviendas, calculaban las autoridades, en medio de denuncias de que podrían haber sido intencionales.

Las llamas comenzaron el martes como incendios forestales, pero se propagaron a poblaciones humildes en cerros de Rocuant y San Roque, donde destruyeron por igual viviendas sólidas y de madera.

Valparaíso se caracteriza por tener vientos que cambian en cuestión de segundos y avivan los incendios.

Los incendios se extendieron hasta el miércoles y solo fueron controlados después de que helicópteros forestales descargaron miles de litros de agua sobre las llamas.

Al menos 40 hectáreas fueron afectadas por el siniestro.

Los habitantes del área, que celebraban la Navidad, debieron abandonar apresuradamente sus viviendas y muchos perdieron todas sus pertenencias e incluso mascotas.

Afortunadamente, ninguna persona murió en los incendios.

Gran parte de los residentes regresaron el miércoles y desesperados pedían palas, máscaras, guantes y agua para asegurarse que las brasas remanentes entre los escombros no reavivaran las llamas.

Las autoridades del puerto y otras autoridades creen que los incendios fueron intencionales. Protestas sociales han sacudido a Chile, donde el descontento popular no cede a pesar de las medidas y voluntad del gobierno para aplacar la situación.

El ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, dijo este miércoles que hay indicios de que los incendios «podrían haber sido intencionales» y que el ministerio presentaría una querella por delito de incendio.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que los indicios de intencionalidad del fuego estaban aumentando y llamó repetidamente a los vecinos a denunciar cualquier conducta sospechosa.

El presidente, Sebastián Piñera, manifestó su profundo pesar por lo sucedido en vísperas de Navidad.

«Estamos trabajando sin descanso para apagar los incendios», dijo el mandatario el martes en Twitter.

Valparaíso ha registrado el último mes varios incendios forestales, durante la peor sequía que afecta Chile desde que se mantienen registros.

Con información de La Voz de América