Ene 31, 2019 | Política | 0 Comentarios

Estados Unidos padece temperaturas más frías que las de la Antártida

Una ola de frío extremo congeló el medio oeste de Estados Unidos este miércoles, con temperaturas más frías que en la Antártida que obligaron a anular vuelos y suspender viajes, y paralizaron la vida de decenas de millones de ciudadanos.

Dice el servicio meteorológico nacional que, a causa del cambio climático; habrá que acostumbrarse a sacudidas del vórtice polar como las que hoy experimentan una docena de estados del medio oeste estadounidense. En la calle semejante petición suena a chiste, mientras los automovilistas intentan rascar del hielo del parabrisas del coche.

Según los expertos, que haga más frío aquí que en la Antártida se debe a que a veces una masa de aire ártico se ondula y afecta a latitudes mucho más al sur de lo normal.

El resultado es que en ciudades como Fargo, en Dakota del Norte -idílico escenario de la película de los hermanos Cohen, la sensación térmica sea de 40 grados bajo cero. Y en estas condiciones sacar el auto del hielo requiere dar muchos golpes de pala. Como resultado a los propietarios con máquinas quitanieve portátiles les llueven las solicitudes de amistad.

Las condiciones son tan adversas que hoy ni los carteros -conocidos aquí por su tolerancia al frío- saldrán a la calle a repartir el correo. Y es que a 40 bajo cero y con hielo hasta la rodilla la correspondencia puede esperar.

Medios estadounidenses atribuyen al menos cinco muertos a las bajas temperaturas y a la tormenta de nieve que les precedió.

En la tercera ciudad estadounidense, Chicago, donde la temperatura en la mañana del miércoles era de -30°C, con una sensación térmica de -46°C a causa del viento helado, hacía más frío que en la capital del estado de Alaska e incluso más que en algunas partes de la Antártida.

Y bloques de hielo flotaban en el río de la ciudad, al tiempo que las llamas de los quemadores de gas calentaban las líneas ferroviarias regionales para mantenerlas en funcionamiento.

Más de 1.800 vuelos fueron cancelados en los dos grandes aeropuertos de la ciudad y el operador ferroviario Amtrak interrumpió su servicio con salida de Chicago.

Las autoridades advirtieron que las temperaturas extremas podían ser mortales, y los estados de Illinois, Michigan y Wisconsin implementaron planes de emergencia.

«El Servicio Meteorológico Nacional sigue prediciendo peligrosas temperaturas bajo cero y la prioridad sigue siendo mantener a la gente segura», indicó el gobernador de Michigan Gretchen Whitmer en un comunicado.

Con información de Radio Francia Internacional

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias