Una mujer al mando de la segunda ciudad más grande de Norteamérica

Jul 6, 2018 | Política | 0 Comentarios

Una científica, académica y activista política a la vez se ha convertido en la primera mujer electa para alcalde de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, de 56 años, fue elegida por voto directo el pasado domingo 1 de julio como candidata del movimiento que lidera el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien fue electo presidente de México.

Sheinbaum será la primera alcaldesa de la capital mexicana por el partido izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo que es considerado todo un logro al sacar del poder al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no perdía desde 1997.

La académica, quien llegó a ser secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, cuando Manuel López Obrador dirigió la ciudad entre los años 2000 y 2005, no ha estado libre del escándalo durante su carrera política.

Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, Sheinbaum fue señalada como posible responsable de la entrega de permisos irregulares de construcción prohibidos por la ley del Colegio Rébsamen donde murieron 19 niños y siete adultos.

En 2015, Claudia Sheinbaum gana el gobierno de Tlalpan, uno de los 16 sectores que integran la capital y donde se ubicaba la escuela.

Durante la campaña, Sheinbaum acusó a sus rivales de utilizar la tragedia con fines electorales.

«Afrontamos el problema, estuve días en el colegio Rébsamen, recibimos a los padres, los atendimos (…) lo que es una vileza es utilizar esto como centro de una campaña electoral», reclamó en una reunión de campaña.

Claudia Sheinbaum es descendiente de judíos europeos llegados a México. Estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se doctoró en 1995 en Ingeniería Ambiental en la misma Universidad, donde tiempo después se incorporó como académica.

Como estudiante ya estaba vinculada con el activismo de izquierda e integró el movimiento estudiantil CEU Histórico, que en los años 80 se enfrentó con la dirección de la UNAM.

Se involucró en política al apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 , siendo Carlos Salinas de Gortari, quien se impuso en las elecciones en medio de acusaciones de fraude electoral.

Posteriormente, Sheinbaum participa en la fundación del PRD. También fue vocera de la fallida candidatura de López Obrador en 2006. En esta oportunidad fue Felipe Calderón quien obtiene la victoria que no fue reconocida por López Obrador.

Claudia Sheinbaum también ha sido consultora de Naciones Unidas.

En agosto de 2017 es designada candidata de Morena a la alcaldía de Ciudad de México que, tras una reforma, ahora es un estado de la federación y tendrá gobernador (alcalde mayor). Ciudad de México es considerada una súper urbe con una población de 20,8 millones de habitantes.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias