TSE advierte al alcalde de El Palmar por campaña anticipada

Ago 10, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Raúl Barreno Castillo y Luis Hernández |

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió este viernes a 18 personas, entre ellas, 15 alcaldes municipales de evitar la campaña anticipada.

Entre los jefes municipales advertidos está el alcalde de El Palmar, Quetzaltenango, Mario Antonio Ajanel.

En el 2017, Ajanel perdió su inmunidad, luego de una resolución de la Sala Quinta de Apelaciones por no cancelar en el Juzgado de Trabajo una multa por un tema laboral de la comuna.

Carrera política de Ajanel

En el 2003, de acuerdo al TSE, participó para la alcaldía por el extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG). En el 2007 no figura entre los candidatos al máximo cargo municipal.

En el 2015 ganó al postularse con el desaparecido Partido Patriota (PP), obteniendo 3 mil 880 votos (37.10 por ciento).

Por su lado, Inspectoría General del TSE informó que investigan a 327 políticos por posible campaña anticipada, pero de hallar más evidencias, las enviarán al Registro de Ciudadanos.

El TSE, mediante un comunicado, informó que las sanciones a los partidos políticos o comités que incurran en proselitismo se fundamentan en lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“A todas aquellas personas jurídicas o individuales que estén o que hayan realizado actividades que puedan constituir propaganda ilegal y propaganda electoral deben abstenerse de continuar dichas prácticas, bajo el apercibimiento de imponer las sanciones que corresponden”, cita parte del comunicado.

Foto: Prensa Libre

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias