Trump recibe a alto asesor norcoreano, tras reunirse con Pompeo

Jun 1, 2018 | Política | 0 Comentarios

El influyente asesor de Kim Jong Un, Kim Yong Chol, hará una visita a Washington este viernes para entregar una carta del líder norcoreano al presidente Donald Trump, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo después de informar sobre «buen progreso» en las conversaciones entre las dos partes para reactivar un cumbre nuclear.

“El vicepresidente Kim Yong Chol ahora planea viajar a Washington para entregar una carta personal del presidente Kim Jong Un. La propuesta cumbre ofrece una histórica apertura para el presidente Trump y el presidente Kim para audazmente dirigir Estados Unidos y Corea del Norte a una nueva era de paz, prosperidad y seguridad”.

En declaraciones a los periodistas en Nueva York tras reunirse el jueves con el exjefe de inteligencia militar norcoreano Kim Yong Chol, Pompeo indicó que “Estoy seguro de que nos estamos moviendo en la dirección correcta».

«Nuestros dos países se enfrentan a un momento crucial en nuestra relación, y sería trágico dejar que esta oportunidad se desperdicie», agregó el secretario de Estado Pompeo.

Analistas de política exterior advierten que aún continúa habiendo desafíos. David Albright es un experto en el Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional.

“Aún hay que hacer el difícil trabajo de verificación, aun hay que hacerlo en un sentido de desnuclearización y cerrar las instalaciones nucleares, entender cuánto plutonio y uranio altamente enriquecido hicieron, hay que verificar eso”.

Albright espera que Corea del Norte se deshaga de los programas nucleares y de armas en forma rápida a cambio de una gran concesión y garantías de seguridad de Estados Unidos.

«Hemos logrado progresos reales en las últimas 72 horas para establecer las condiciones», dijo Pompeo en una conferencia de prensa luego de la reunión y agregó que «queda mucho trabajo por hacer».

Pompeo dijo que cree que Corea del Norte está contemplando un nuevo camino estratégico, pero advirtió que el país «tendría que elegir un camino que es fundamentalmente diferente» para lograr la seguridad, es decir, la desnuclearización completa, verificable e irreversible.

«Nuestros dos países enfrentan un momento crucial en nuestra relación en el que podría ser trágico dejar que esta oportunidad se desperdicie», advirtió Pompeo.

Pompeo y Kim Yong Chol se conocieron en un departamento alquilado por el gobierno de Estados Unidos cerca de las Naciones Unidas. Charlaron sobre una cena de bistec el miércoles y medialunas de chocolate el jueves por la mañana.

Las fotos del encuentro muestran a un sonriente Pompeo estrechándose la mano y tintineando ante el norcoreano. En otra imagen, él está gesticulando por una ventana hacia la vista expansiva del horizonte de Nueva York con su invitado sonriente mirando.

Los dos hombres se han visto dos veces antes en Pyongyang.

Anteriormente, el presidente Donald Trump dijo que las conversaciones entre Pompeo y Kim Yong Chol habían ido bien, y que esperaba tener una cumbre con Kim Jong Un en la fecha originalmente programada para el 12 de junio. Trump dijo que espera ver lo que hay en la carta que la delegación de Corea del Norte está trayendo a Washington.

Trump dijo luego a la agencia de noticias Reuters que podría llevar más de una reunión con Kim Jong Un para sellar un acuerdo de desnuclearización con Corea del Norte y que le gustaría que Pyongyang desmantele su programa de armas nucleares lo más rápido posible en virtud de cualquier acuerdo.

Las discusiones entre las dos partes también se están llevando a cabo en Panmunjom y Singapur.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias