Trump firma ley de presupuesto aprobada por el Congreso

Feb 9, 2018 | Política | 0 Comentarios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes la ley de presupuesto aprobada por ambas cámaras del Congreso, con lo que se puso fin a un cierre gubernamental que duró solo unas cuantas horas.

«Acabo de firmar la ley», dijo el presidente en un tuit unas ocho horas después que el Senado aprobara el acuerdo poco después de la medianoche por 71 votos frente a 28, y que la Cámara de Representantes hiciera lo mismo en la madrugada del viernes tras una tensa votación que se decidió por 239 a 187.

«Nuestro ejército finalmente será más fuerte que nunca antes. Amamos y necesitamos a nuestros militares y les hemos dado todo —y más. Primera vez que esto sucede en mucho tiempo. También significa ¡EMPLEOS, EMPLEOS, EMPLEOS!», añadió Trump.

Las anticipadas objeciones de los republicanos conservadores en asuntos fiscales, que dijeron que la propuesta supone un retorno al gasto deficitario sin controles, y las de los demócratas, que finalmente renunciaron a amarrar su voto al compromiso de un voto sobre el DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, fueron superadas con alguna facilidad.

En la Cámara 167 republicanos votaron a favor y 67 en contra. Entre los demócratas, 72 estuvieron de acuerdo y 120 se opusieron a la medida.

El gobierno cerró después de medianoche al vencerse el plazo para renovar su financiamiento al estancarse el proyecto de ley en el Senado el jueves en la noche, cuando uno de los contrarios a la medida, el senador republicano Rand Paul, se negó a permitir una votación rápida, objetando que el presupuesto hará explotar el deficit federal y sumará a la deuda nacional de más de $20 billones de dólares.

Yo no puedo, con toda honestidad, hacerme de la vista gorda, solo porque mi partido es ahora cómplice de los déficits”, dijo Paul en un combativo y largo discurso que consumió el tiempo con el que contaba el Congreso para evitar el cierre de operaciones no esenciales del gobierno. “Tenemos ante nosotros un proyecto de ley de 700 páginas que nadie ha leído que fue imprimido a medianoche… Nada va a ser reformado, el desperdicio continuará”.

El proyecto de ley incluye el enorme aumento del gasto propuesto por los republicanos para el Pentágono, además del gran incremento para las agencias domésticas que pedían los demócratas. Ambos partidos presionaron para lograr 89 mil millones de dólares para hacer frente a desastres, para aumentar una serie de provisiones sanitarias y ampliar las exenciones fiscales a los contribuyentes más pequeños.

El pacto también aumentará el límite de endeudamiento del gobierno, lo que evitará que Estados Unidos incumpla por primera vez en la historia sus obligaciones, que vencen en unas semanas.

En otro tuit, Trump dijo que «sin más republicanos en el Congreso, nos vimos forzados a aumentar el gasto en cosas que no nos gustan o que no queremos para, finalmente, luego de muchos años de reducciones, atender a nuestros soldados».

«Desgraciadamente necesitamos algunos votos demócratas para aprobarlo. ¡Debemos elegir más republicanos en la elección de 2018!», agregó.

El cierre fue tan poco anticipado que la Oficina de Manejo del Presupuesto no avisó a las agencias federales que se prepararan hasta el jueves por la noche.

Pero al haberse aprobarse el presupuesto tan rápidamente, el cierre terminó siendo un “lapso” en el financiamiento, con casi ningún impacto en la burocracia federal.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, celebró la victoria legislativa momentos después de la aprobación.

Esto es una gran victoria para nuestros hombres y mujeres uniformados”, dijo en su cuenta de Twitter. “Al final logramos un acuerdo bipartidista que financia completamente a nuestras tropas y da a nuestros generales la certeza que necesitan para planear el futuro”.

Antes Ryan prometió que una vez aprobado el presupuesto, se someterá a debate «el problema del DACA».

«Mi compromiso de solucionar el problema del DACA es un compromiso sincero», aseguró a los demócratas luego de pedirles el voto.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias