Trump anuncia liberación de tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte

May 9, 2018 | Política | 0 Comentarios

El presidente norteamericano se congratuló en un tuit de la liberación de tres ciudadanos norteamericanos que están regresando junto con el secretario de Estado Mike Pompeo. ‘Están al parecer en buena salud’, agregó Trump.

“Me complace en informar que el Secretario de Estado Mike Pompeo está volando de regreso de Corea del Norte con tres extraordinarios caballeros con quienes todos estamos esperando reunirnos”, escribió en Twitter el presidente norteamericano.

El presidente Trump había dado a entender la semana pasada que estaban cerca de un desenlace por el caso de los tres estadounidenses detenidos en el país: Kim Dong-chul, un pastor nacido en Corea del Sur, Kim Hak-song y Kim Sang-duk, que trabajaron en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang.

El mandatario también informó que el jefe de la diplomacia estadounidense y sus “invitados” aterrizarán en la base Andrews Air Force a las 2H00 de la madrugada. “Estaré ahí para recibirlos. Es emocionante”, agregó Trump.

En esta visita no anunciada del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se había reunido horas antes en Pyongyang con altos funcionarios norcoreanos para preparar también la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-Un.

Pompeo se reunió con Kim el mes pasado en Pyongyang cuando aún era director de la CIA, está destinada a avanzar en los preparativos para la inédita reunión entre el Kim y Trump sobre el arsenal nuclear norcoreano.

Los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en Corea del Sur aliviaron las tensiones en la península, aún hasta esa fecha Kim y Trump intercambiaban insultos personales y amenazas apocalípticas.

“Pensamos que estamos construyendo un vínculo con Corea del Norte”, dijo Trump en un mensaje televisado el martes. “Vamos a ver cómo resulta. Quizás no resulta. Pero, podría ser una gran cosa para Corea del Norte, Corea del Sur y para todo el mundo”, añadió.

Trump hizo estas declaraciones al mismo tiempo que dio un portazo al acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015, que dificulta aún más la tarea de convencer a Pyongyang para que renuncie a sus armas nucleares.

Con información de Radio Francia Internacional

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias