Tribunal ordena construcción de monumento conmemorativo “Emma Guadalupe Molina Theissen” en Quetzaltenango

May 28, 2018 | Política | 0 Comentarios

Vía @lahoragt

El Tribunal de Mayor Riesgo “C”, que preside el juez Pablo Xitumul, resolvió las medidas de reparación de la familia Molina Theissen por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y las violaciones contra su hermana, Emma Guadalupe.

El Tribunal ordenó al Ministerio de Cultura y Deportes, que en coordinación con la Municipalidad de Quetzaltenango, erija el monumento conmemorativo “Emma Guadalupe Molina Theissen”, en memoria de las violaciones sufridas por esta mujer en este departamento.

El Tribunal giró la orden al Ministerio de Educación (MINEDUC),  para que en los programas educativos incluya textos que expliquen el Caso Molina Theissen y en los que se aborde el tema de la desaparición forzada en el Conflicto Armado Interno. Además deberá deberá crear la beca «Marco Antonio Molina Theissen».

El MINEDUC y el  Ministerio de Cultura y Deportes, deberán elaborar el documental que explique el caso y cuyo contenido debe contar con el aval de la familia Molina Theissen.

A la USAC le ordenaron que, por medio de las las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades, Ciencias Políticas y Escuela de Ciencias de la Comunicación, elaboren documental escrito y audiovisual sobre el caso.

Al Organismo Judicial se le ofició a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, que traduzca la sentencia en los idiomas mayas predominantes en Guatemala y Quetzaltenango.

El Ejército de Guatemala debe crear la condecoración «Molina Theissen» para los oficiales y demás militares que llevaron a cabo labores humanitarias o hayan destacado en la observancia de los derechos humanos.

Cada 6 de octubre se conmemorará el Día Nacional de la Niñez Desaparecida.