Subinspector de PNC es acusado de ayudar en fuga de “El Dedotes” y “Los Pitágoras”

Ago 21, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

En el Preventivo para Varones, zona 1 de Xela, fue capturado la semana pasada el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Hilario Antonio López, de 38 años. Era el jefe de este centro carcelario.

La detención fue en cumplimiento a una orden de captura emitida por un Juzgado de Quetzaltenango por el delito de conspiración para la evasión.

Según los detalles que brindó el Ministerio Público (MP), el subisnpector recibió dinero para permitir la fuga del reo Oswaldo Archila, alias “El Dedotes”, el 16 de marzo de 2016.

La investigación relata que López no coordinó el traslado de Archila, desde la capital hacia Xela, cuando tuvo una audiencia, situación que ayudó a que se fugara.

En este caso de la fuga, el custodio Marvin Juárez Carreto fue hallado sin vida en marzo del 2016, en Retalhuleu. “El Dedotes” acudió ese día a una audiencia al Juzgado de Mayor Riesgo B, que finalizó a las 16.42 horas, y a las 17.30 ambos salieron en un picop de tribunales.

El ente investigador refiere que el proceso judicial se desarrolla en Escuintla, donde aún se espera que se dicte una audiencia de primera declaración del subinspector. Mientras, Hilario López sigue en prisión preventiva.

Archila tiene varios procesos judiciales en la capital y Quetzaltenango. Fue hallado culpable del asesinato de dos hombres en la zona 7 de Xela y fue condenado a 50 años de prisión. Al subinspector también se le vincula a la fuga de integrantes de la banda delictiva Los Pitágoras, en el 2009.