Sindicalistas protestan por despidos en Área de Salud de Quetzaltenango

Ene 5, 2018 | Política | 0 Comentarios

Sindicalistas desarrollan manifestación enfrente al edificio del Área de Salud de Quetzaltenango para, según ellos, pedir respuestas de las autoridades por despidos.

Carlos Cabrera, líder del Sindicato de Trabajadores de Salud de la región, dice que los despidos son porque no continúa el proyecto Modelo Incluyente de Salud, que impulsó la exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack.

Según comentan trabajadores, buscan una reunión urgente con el director del Área de Salud para que les explique la situación.

Después de la salida de la exministra Hernández Mack, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto Menegazzo, descarta que continúe el Modelo Incluyente de Salud, que pretendía fortalecer los primeros niveles de atención en salud, complementado con una pertinencia cultural.

El director del Área de Salud, Juan Nájera, explica que no se renueva el contrato a más de 300 personas por falta de presupuesto.

“Se asignó el mismo presupuesto del año pasado, que es poco más de Q65 millones —para el Área de Salud—, y a mediados de año se entregó otro aporte de Q8 millones para contratar a más personal del Modelo Incluyente de Salud, pero ahora no se cuenta con ese dinero”, menciona Nájera.

Según autoridades, siguen con las gestiones para obtener un aumento al presupuesto (Q12 millones), y en un máximo de dos meses, contratar al personal.

Con información de Shirlie Rodríguez

 

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias