Sin electricidad unas 31 mil personas por manipulación de red eléctrica

Feb 22, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Cerca de 31 mil usuarios de cinco municipios de San Marcos podrían quedar por tiempo indefinido sin energía eléctrica, debido a la manipulación en la subestación de Malacatán, que es propiedad del INDE, y que fue cometida por desconocidos el martes.

Las autoridades indican que debido a la eliminación de los sistemas de protección, existe un riesgo permanente en los transformadores, que dejaría sin electricidad a usuarios de Catarina, San Pablo, El Carmen, San José el Rodeo, Tajumulco y casco urbano de Malacatán.

El martes reciente, desconocidos ingresaron de forma violenta a las instalaciones de la subestación, dañaron el portón, amenazaron, agredieron y retuvieron al personal de seguridad.

Personas, quienes tienen conocimientos en el manejo de red eléctrica, manipularon y conectaron de manera directa las líneas de distribución que abastece el fluido eléctrico a Malacatán y San Pablo, y dejaron sin protección los transformadores, mencionó Maynor Amézquita, vocero de Energuate.

Estas acciones violentas comprueban las dificultades que han enfrentado desde hace años los trabajadores de la empresa y el ambiente de inseguridad que prevalece en la región.

“Es necesario continuar con las negociaciones con autoridades departamentales, municipales, sociedad civil y representes de los cantones, para resolver esta situación de manera permanente y pacífica, bajo el cumplimiento de deberes y derechos establecidos en la ley”, puntualizó Amézquita.

A consecuencia de la manipulación en la subestación de Malacatán, ocho mil clientes de El Carmen Frontera están sin energía eléctrica.

Foto: Nuevo Mundo GT

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *