Sin electricidad unas 31 mil personas por manipulación de red eléctrica

Feb 22, 2018 | Política | 0 Comentarios

Cerca de 31 mil usuarios de cinco municipios de San Marcos podrían quedar por tiempo indefinido sin energía eléctrica, debido a la manipulación en la subestación de Malacatán, que es propiedad del INDE, y que fue cometida por desconocidos el martes.

Las autoridades indican que debido a la eliminación de los sistemas de protección, existe un riesgo permanente en los transformadores, que dejaría sin electricidad a usuarios de Catarina, San Pablo, El Carmen, San José el Rodeo, Tajumulco y casco urbano de Malacatán.

El martes reciente, desconocidos ingresaron de forma violenta a las instalaciones de la subestación, dañaron el portón, amenazaron, agredieron y retuvieron al personal de seguridad.

Personas, quienes tienen conocimientos en el manejo de red eléctrica, manipularon y conectaron de manera directa las líneas de distribución que abastece el fluido eléctrico a Malacatán y San Pablo, y dejaron sin protección los transformadores, mencionó Maynor Amézquita, vocero de Energuate.

Estas acciones violentas comprueban las dificultades que han enfrentado desde hace años los trabajadores de la empresa y el ambiente de inseguridad que prevalece en la región.

“Es necesario continuar con las negociaciones con autoridades departamentales, municipales, sociedad civil y representes de los cantones, para resolver esta situación de manera permanente y pacífica, bajo el cumplimiento de deberes y derechos establecidos en la ley”, puntualizó Amézquita.

A consecuencia de la manipulación en la subestación de Malacatán, ocho mil clientes de El Carmen Frontera están sin energía eléctrica.

Foto: Nuevo Mundo GT

NOTICIAS RELACIONADAS

Tensión en reunión del Concejo de Quetzaltenango

Tensión en reunión del Concejo de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, en la primera reunión del día del Concejo de Quetzaltenango, hubo un momento de tensión. Durante una parte de la reunión, hubo un cruce de palabras entre el concejal de oposición, Rodrigo Calderón, y el alcalde de Quetzaltenango, Juan...

Partido de Nayib Bukele gana mayoría en el Congreso de El Salvador

Partido de Nayib Bukele gana mayoría en el Congreso de El Salvador

El partido del presidente Nayib Bukele, el oficialista Nuevas Ideas (NI) de El Salvador, obtuvo 54 de 60 escaños en el nuevo Congreso, según el escrutinio definitivo finalizado por el Tribunal Supremo Electoral 15 días después de las elecciones. Los tradicionalistas...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias