Sin avances significativos en la gestión municipal de Luis Grijalva

Ene 15, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, brinda este lunes el informe del segundo año de su administración, donde no se ven avances significativos.

La presentación se desarrolla en el Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango. La semana anterior, el jefe municipal dijo que no sabía el costo financiero del informe.

Los ejes y objetivos sobre los cuales trabaja la comuna, según un informe impreso entregado hoy, son: agua viva, ordenamiento territorial, ciudad limpia, desarrollo social y cuentas claras.

En el área donde se ubica Grijalva y su Concejo Municipal, no figuran los concejales de oposición, Fabiola Ávila, Gerardo Yarzebski y Roberto Soto, quienes dicen que no comparten el informe porque no fueron tomados en cuenta.

Temas pendientes

Grijalva se limita a decir logros administrativos en el segundo año de su gestión, pero en ningún momento resalta trabajos hechos o planificados para mejorar las calles, ordenar la ciudad, mercados y el transporte colectivo.

En un momento de su discurso, cuando aborda el tema de cuentas claras, pide a la población que le pague a la comuna por los servicios. La mayoría de personas que acuden al informe son empleados municipales.

Al final de su informe, en una conferencia con medios de comunicación, se le cuestiona sobre qué opina de que la población pide su renuncia, él dice: “Habrá que ver quiénes son las personas que piden mi renuncia y cuáles son los motivos, y saber qué aportan o pueden aportar”.

En ese espacio, el alcalde dice que para este año se desarrollarán proyectos de alto impacto, entre ellos, la intervención de los ríos Xequijel, Bolas y Seco, y la construcción del puente Los Batanes.

En una publicación en Stereo 100, internautas desaprueban la gestión del alcalde, la mayoría le pide trabajar o que mejor renuncie. Algunos ironizaron en decir que la calificación que merece la administración municipal es igual a las bajas temperaturas en Xela.

¿Avances significativos?

Dentro de la seguridad, dijo que se han hecho patrullajes combinados, donde han tenido el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Menciona que se ha “pagado a tiempo” por la recolección de basura, pese a que el año pasado hubo acumulación de desechos.

Grijalva dice que es “la primera vez” que la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango y la Municipalidad de Quetzaltenango, reconoce la deuda basada en el contrato de 1978.

El jefe municipal dice que el año pasado los ingresos de la EEMQ fueron de más de Q99 millones y que hubo recuperación por multas de tránsito, además de un aumento de 15 agentes, aunque lo ideal serían 200.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala Filial Quetzaltenango, Jorge García, dice que se debe esperar para ver avances en la ciudad.

Con información de Erick Colop, Shirlie Rodríguez y Martín Calderón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *