Sentencia por el homicidio de sub inspector de la PNC

Abr 26, 2018 | Política | 0 Comentarios

Con información de Fredy de León.

Sololá. El juez que preside el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra en Ambiente de Sololá, dictó sentencia condenatoria en contra de un hombre de cuatro procesados por el delito de homicidio preterintencional y atentado con agravación de la pena, cometido en contra de sub inspector  de la Policía Nacional Civil (PNC) y varios agentes.

El juez, en la parte resolutiva de la sentencia, detalló que José Luis Guarcas Tzorín, deberá permanecer 6 años en prisión, por haberle causado la muerte al sub inspector Balbino Alifonso López Hidalgo, el 6 de abril de 2017 durante una trifulca ocurrida en aldea Los Encuentros. Era necesario cambiar el delito de homicidio ya que no era precisamente esa su intención, detalló el juez durante la audiencia.

El hombre también fue hallado culpable y sentenciado a 2 años y ocho meses de prisión, junto a Samuel Guarcax Yac por el delito de atentado con agravación específica por agredir a funcionarios públicos. Pero el abogado defensor logró obtener la suspensión de la ejecución de la pena dado que se trata de delincuentes primarios y la pena es menor a 3 años, a lo cual el juez accedió por lo que Guarcax Yac será liberado.

José Luis Guarcas Tzorín, deberá cumplir su condena en el centro penitenciario que dictamine el juez competente, el cual posiblemente será la granja Penal Cantel en donde actualmente se encuentra recluido.

El fiscal de Ministerio Público (MP), se negó a brindar declaraciones sobre la condena.

Este hecho causó consternación en la población ya que se acabó con la vida de un elemento de la Policía Nacional Civil mientras este trataba de intermediar en un enfrentamiento entre comerciantes y agentes de esta institución debido a que los uniformados se rehusaron a pagar por hacer uso del servicio sanitario.

 OTROS SINDICADOS

Las pruebas presentadas en este caso, vídeos y fotografías,  no fueron suficientes para hallar responsabilidad de participación en el acto de Rafael Guarcas Tuy y Nicolás Pich Quisquiná por lo que fueron absueltos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias