Senadores buscan respuesta a separación de familias migrantes

Jul 31, 2018 | no disponible | 0 Comentarios

La Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos exigirá respuestas de funcionarios federales de inmigración sobre la política de la administración Trump de separación de los niños migrantes de sus familias y su dificultadpara reunirlos, un esfuerzo que genera críticas en un año electoral por parte de ambos partidos.

Pero una audiencia programada para el martes sobre el tema podría tener un enfoque más amplio después de que los líderes bipartidistas de la comisión pidieran a investigadores federales que sondearan informes de abusos sexuales y de otra índole contra inmigrantes en los centros de detención del gobierno.

El presidente de la comisión, Chuck Grassley, republicano de Iowa, y la líder demócrata Dianne Feinstein de California pidieron el lunes por la noche un examen de presuntos abusos sexuales, físicos y emocionales de inmigrantes retenidos en las instalaciones de la agencia, diciendo que los problemas pueden haber estado ocurriendo desde 2014 o antes.

«Estas acusaciones de abuso son extremadamente inquietantes y deben abordarse», escribieron Grassley y Feinstein en una carta a los departamentos de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos. «Este no es un tema partidista ya que los informes sugieren que muchos han estado ocurriendo durante años». Las familias inmigrantes y los niños mantenidos bajo custodia federal merecen ser tratados con la dignidad y el respeto humano básicos y nunca deben ser sometidos a estas formas de abuso», indica la misiva.

Este martes, testificarán ante el panel judicial funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., la Patrulla Fronteriza y otras agencias.

El presidente Trump comenzó una política de “cero tolerancia” esta primavera enjuiciando a todos los inmigrantes que son atrapados cruzando ilegalmente hacia Estados Unidos. Para ayudar a desalentar los cruces ilegales, su administración también comenzó a separar a los niños de sus padres detenidos, en lugar de seguir la política de previas administraciones, que generalmente liberaba a toda la familia temporalmente hasta una audiencia juidicial.

Con información de La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *