Se cumplen seis años de mortal terremoto en San Marcos y Quetzaltenango

Nov 7, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

El 7 de noviembre de 2012, a las 10.35 horas, un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió el occidente del país afectando, principalmente, a San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Huehuetenango, donde se reportaron 52 muertos.

El epicentro fue a 24 kilómetro de las costas de Champerico, Retalhuleu, y tuvo una intensidad de 7 grados en la escala de Mercalli, debido a la unión de las placas de Cocos y el Caribe.

El Gobierno de Guatemala, dirigido en ese entonces por el presidente Otto Pérez Molina, declaró tres días de duelo nacional y alerta roja institucional.

El departamento más afectado fue San Marcos, donde cayeron casas y varias personas quedaron soterradas, específicamente, en las aldeas Arenera San José, El Recreo, Esquipulas Palo Gordo, San Pedro Sacatepéquez y la cabecera departamental.

El día de la tragedia, en San Marcos, más de 170 familias fueron atendidas en el albergue de la colonia Justo Rufino Barrios y en Quetzaltenango fueron albergadas 808 personas.

Fotos: Prensa Libre

admin
admin

NOTICIAS RELACIONADAS

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Por Fernando Castellanos | El 2 de febrero de 1838, es decir hace 185 años, fue fundado el Sexto Estado de Los Altos, que comprendía varios departamentos del occidente de Guatemala, entre ellos, Quetzaltenango, que era su capital, Totonicapán, Sololá, Quiché,...

Sigue empadronamiento y actualización de datos en el TSE

Sigue empadronamiento y actualización de datos en el TSE

Por Henry Popá | En la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), zona 1 de Quetzaltenango, continúa la actualización de datos y empadronamiento. Las autoridades del TSE informan que han ampliado el horario de atención en la sede de Xela, hasta las 20 horas. También...