Sala declara sin lugar antejuicio en contra de alcalde de Zunil, Juan Chay García

May 29, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Carlos González |

La solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Zunil, Juan Chay García, por contaminación ambiental, fue interpuesta al inicio por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El expediente detalla que un promotor del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al ratificar la denuncia, declaró que lo hizo en respuesta a la petición que había hecho la PDH.

En el proceso de antejuicio compareció como testigo el delegado del MARN, Fernando Augusto Castillo Sandoval, quien dijo que como institución no se quiso presentar una denuncia penal, porque existe una administrativa anterior que se está coordinando.

La Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango resolvió que no existía una denuncia formal en contra del alcalde, por ello, declaró sin lugar el antejuicio.

Sobre los hechos

De acuerdo a la denuncia de PDH, en el rastro de Zunil se incumplen con las normas de sanidad que establece el Código de Salud, respecto al destace y transporte de la carne; en el tema ambiental en la descarga de desechos sólidos a flor de tierra y que no se cuenta con una planta de tratamiento y estudios de impacto ambiental.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias