Sala clausura amparo interpuesto por vendedores de pirotecnia y multan a abogada

Ene 10, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

La Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango brinda resolución sobre el amparo que interpuso un grupo de comerciantes de pirotecnia, quienes solicitaban que, a través de este proceso judicial, pudieran vender donde años anteriores (mercados y vía pública) y no ser trasladados a los dos lugares designados por la comuna.

Según la resolución de los magistrados, el proceso se clausura de forma definitiva, porque las personas, supuestas agraviadas, tuvieron que agotar todos los recursos legales previos y procedimientos establecidos en ley.

La conclusión indica que los vendedores tuvieron que interponer un recurso de reposición ante la decisión del Concejo Municipal de trasladarlos al parqueo del Estadio Mario Camposeco y a un terreno en la zona 9, pero no utilizaron este primer recurso.

Los magistrados determinan no continuar con el amparo, además indican que la abogada que representó a los comerciantes, Claudia Lorena Chigüil Barrios, deberá pagar una multa de Q1 mil, que debe hacer efectiva en la secretaría de la Corte de Constitucionalidad (CC) en los próximos cinco días. La sanción es por no accionar en base a los procedimientos en ley.

Los vendedores interpusieron el amparo el 22 de diciembre del año pasado con la finalidad de no trasladarse a los dos puntos autorizados por el Concejo Municipal de Xela. Esta decisión fue para evitar tragedias porque la pirotecnia estaba cerca de ventas que usan gas propano.

Las autoridades municipales no actuaron para retirar a los vendedores, pese a que el amparo no había sido dado con lugar.

La intención era evitar hechos similares al ocurrido el 23 de noviembre, en una bodega cerca de la Terminal de Buses Minerva, zona 3 de Xela, donde en un incendio murió el oficial segundo de Bomberos Voluntarios, Ciro Camey. En este lugar, comerciantes no alertaron al socorrista que guardaban pirotecnia.

Con información de Shirlie Rodríguez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *