Restos de Alberto dejan menos daños de lo previsto

May 30, 2018 | Política | 0 Comentarios

Los remanentes de la depresión subtropical Alberto se movían el miércoles al oeste de Kentucky, sobre tierra firme, dejando a su paso inundaciones y árboles derribados, pero en proporciones menores a las anticipadas.

Aunque los meteorólogos dijeron que la depresión subtropical podría dejar caer hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia y persistían las alertas en porciones al sur de los montes Apalaches y el Valle de Ohio, hasta el momento se reportaron pocos problemas graves.

El martes en Alabama se registraron más de 25 mil apagones, muchos de ellos ocasionados por los árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico.

“Hemos tenido mucha lluvia, pero tenemos suerte. Fue una lluvia constante pero no una fuerte”, señaló Regina Myers, directora de la Agencia para el Manejo de Emergencias en el condado de Walker, ubicado en el noroeste de Birmingham.

La tormenta subtropical Alberto tocó tierra el lunes por la tarde en Florida y se debilitó a depresión durante la noche. Para el martes por la mañana, la gente ya estaba en las playas del Golfo de México, pero los meteorólogos advirtieron sobre oleaje peligroso.

Cuatro muertos en Cuba

En Cuba, las lluvias relacionadas con la tormenta dejaron cuatro muertos y provocaron un derrame de crudo en la Bahía de Cienfuegos, ya que los remanentes de Alberto seguían empapando a la isla con fuertes aguaceros.

La televisora estatal mostró a las autoridades utilizando barreras el martes para tratar de contener el derrame de la refinería de Cienfuegos, ubicada en el centro de Cuba, a 240 kilómetros (150 millas) de La Habana.

El ministro del Interior, Julio César Gandarilla, indicó durante una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel que cuatro personas perdieron la vida debido a “imprudencias” durante la tormenta.

Dos de los fallecidos eran de la provincia de Ciego de Ávila, una de Villa Clara y otra de Sancti Spíritus. No se ofrecieron más detalles.

Hacia Michigan

Los meteorólogos estadounidenses prevén que Alberto acelere un poco su velocidad a medida que se mueva hacia la parte baja de Michigan.

Alberto representaba más una amenaza de lluvia que de viento, pero el Servicio Nacional de Meteorología dijo que se había confirmado al menos un tornado.

El servicio indicó que sus meteorólogos confirmaron que un débil tornado con vientos máximos sostenidos de 147 kilómetros por hora (85 millas por hora) se registró en la región alrededor de Cameron, Carolina del Sur, el lunes por la tarde. No hubo heridos.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias