Reporte: EE.UU. podría agregar a Venezuela a lista de patrocinadores del terrorismo

Nov 20, 2018 | Política | 0 Comentarios

Estados Unidos estaría preparándose para agregar a Venezuela a la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, informó el lunes el diario The Washington Post.

El medio atribuye la información a funcionarios estadounidenses y a correos electrónicos internos del gobierno.

Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria componen la lista por brindar repetidamente «apoyo a actos de terrorismo internacional».

Según la información, legisladores republicanos encabezados por el senador de Florida Marco Rubio, han impulsado la designación, citando los presuntos vínculos de Venezuela con el Hezbolá libanés, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos.

Los republicanos han acusado a Venezuela de tener vínculos con organizaciones terroristas, pero expertos que hablaron con el Washington Post, minimizaron la amenaza y la fuerza de esas conexiones, y advirtieron que una designación que no ofrece evidencia concreta podría debilitar la legitimidad de la lista de Estados Unidos, que los críticos dicen que ya se aplica de manera inconsistente.

«Sospecho que esto se basará en rumores y fuentes de integridad cuestionable», dijo al Washington Post, David Smilde, un miembro sénior de la Oficina de Washington en América Latina, WOLA por sus siglas en inglés.

El reporte indica que funcionarios estadounidenses se negaron a decir si se había tomado una decisión final sobre la designación, pero señala que en los últimos días el Departamento de Estado ha solicitado comentarios sobre la propuesta medida a varias agencias, incluido el Departamento de Salud y Servicios Humanos, los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención, que forma parte del HHS y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Una portavoz del Departamento de Estado se negó a comentar sobre la decisión pendiente y calificó las preguntas sobre las deliberaciones como «hipotéticas».

El gobierno de Donald Trump ha impuesto sanciones a varias personas en el círculo íntimo de Maduro, e incluso ha acusado a la primera dama, al ministro de defensa, al vicepresidente y a otros aliados de ayudar al líder socialista a «saquear» la riqueza de la nación.

Funcionarios han dicho durante mucho tiempo que se están considerando otras medidas, incluido un embargo al petróleo venezolano. A pesar de la fuerte caída de las exportaciones de petróleo en los últimos años, Venezuela es el cuarto mayor proveedor extranjero a Estados Unidos, que sigue siendo el mayor comprador de crudo venezolano.

Adam Isacson, un experto en América Latina, dijo al Washington Post que la designación de terrorismo podría agregar un impulso a cualquier esfuerzo para un boicot petrolero, pero explica el diario, que los republicanos en Texas y Louisiana, que son el hogar de las refinerías establecidas para el petróleo de alto contenido de azufre de Venezuela, han argumentado en contra de tal boicot. «Una designación de patrocinador terrorista hará que sus vidas sean más complicadas», dijo Isacson.

La medida limitaría la asistencia de Estados Unidos a Venezuela y prohibiría las transacciones financieras, cuando el país se tambalea debido a la hiperinflación y la escasez extrema de alimentos y medicamentos que han enviado a millones de personas a los países vecinos.

De acuerdo con un funcionario que vio los correos electrónicos, se les pidió a los funcionarios que respondieran dentro de 24 horas, algo que un abogado de HHS dijo «probablemente no se puede hacer» debido a la complejidad del problema. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada para discutir el asunto.

El reporte indica que los correos electrónicos no especifican el país, pero dice que un funcionario de la oficina del Departamento de Estado identificó al país como Venezuela en una llamada telefónica la semana pasada con otros 20 de agencias que incluían HHS, CDC y USAID.

La oficial del Departamento de Estado, Elizabeth Williams, citada por el Washington Post, no dijo cuándo se tomaría una decisión sobre la designación de terrorismo, «ella simplemente dijo que esperan tomar una decisión pronto», recordó un funcionario que participó en la llamada. Williams dijo que solo pudo compartir información limitada sobre la línea telefónica no segura.

Los expertos están divididos sobre la conveniencia de designar a Venezuela como patrocinador estatal del terrorismo, algunos dicen que podría proporcionar una presión útil contra el régimen de Maduro, cada vez más autoritario, y otros expresaron su preocupación de que pueda más bien ayudar al mensaje antiestadounidense de Maduro, o ser ser usado como pretexto para una intervención militar de Estados Unidos.

El presidente Trump, públicamente y en privado, ha planteado la posibilidad de una acción militar de Estados Unidos en Venezuela, aunque los asesores lo han disuadido repetidamente.

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron en secreto varias veces con oficiales militares venezolanos que dijeron que estaban planeando un golpe de estado contra Maduro, pero la administración de Trump, en última instancia rechazó asistirlos.

Con información del Washington Post y La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias