Reportan pérdidas en cosechas por heladas

Ene 10, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

«Hoy en la mañana cuando llegué a ver mi haba estaba destruida por el hielo, no sé cuánto pueda ser mi pérdida y ahora no sé qué hacer para pagar un préstamo», dice Juan Vail, agricultor de San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, quien ve con preocupación los daños causados por las bajas temperaturas y que afectan su economía familiar.

Como el caso de Vail, hay otros agricultores que han reportado pérdidas en Quetzaltenango, pero en la mayoría de veces no son reportadas porque la ayuda del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) simplemente no llega o el proceso es tardado.

El delegado del MAGA en Quetzaltenango, Daniel Tistoj, dice que la única pérdida reportada fue en Cabricán, en una plantación de más de media hectárea de arveja.

«En municipios del norte los agricultores ya saben que en esta época es difícil trabajar por el clima, pero hay otros municipios como Zunil y San Martín Sacatepéquez que utilizan técnicas para que el frío no les afecte», explica el funcionario.

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las temperaturas en Quetzaltenango han alcanzado los tres grados bajo cero y se espera que los descensos continúen.

Con información de Erick Colop

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *