Realidad virtual para el dolor

Ago 30, 2018 | Política | 0 Comentarios

Amanda Greene vive con dolor.

«Si no tengo dolor en los nervios, podría ser en las articulaciones. Si no tengo dolor en las articulaciones, podría tener dolores de cabeza», dijo Greene.

El dolor implacable es un síntoma del lupus, una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico de un paciente ataca el cuerpo. Greene ha probado la acupuntura, los masajes y los opiáceos, pero se dio cuenta de que era alérgica al analgésico adictivo.

Su terapia más reciente: la realidad virtual. Greene participó en una prueba a través de la compañía «appliedVR» para ver si la realidad virtual podía ayudar a los pacientes. La experiencia virtual de Greene le ayudó a relajarse y la entrenó para respirar de una manera específica. Ella vio un árbol, cristales, agua y su aliento mientras era guiada para inhalar y exhalar.

«Funcionó. Funciona para mí», dijo Greene. «Es la calidad de vida, es el rango de movimiento, es como, olvidarse de la calidad de vida, es la vida».

Brennan Spiegel es un gastroenterólogo que ha usado la RV para sus pacientes y que el dolor abdominal y la incomodidad gastrointestinal, en algunos casos, están relacionados con el estado mental.

«Algo así como la realidad virtual realmente puede interceder en el eje del cerebro-cerebro y en cierto modo reconectar el neurocircuito de una manera que ayuda a reducir el dolor abdominal», dijo Spiegel, quien también es director de Investigación de Servicios de Salud en el hospital Cedars-Sinai.

Más de 2 mil 500 pacientes han sido tratados con realidad virtual en ese hospital con el programa de VR terapéutica documentado más grande del mundo, según Spiegel.

Spiegel dijo que más de 100 hospitales en todo Estados Unidos están usando la RV como una forma de terapia para ayudar a los pacientes a manejar síntomas como el dolor y la ansiedad.

El experto ahora está llevando la realidad virtual a clínicas asociadas como Attune Health en Los Ángeles, donde muchos de los pacientes padecen enfermedades autoinmunes o inflamatorias que causan síntomas como dolor en las articulaciones.

Swamy Venuturupalli, reumatólogo y fundador de Attune Health, está llevando a cabo un estudio en su clínica sobre cómo la RV puede reducir los niveles de dolor de los pacientes. Las experiencias virtuales incluyen nadar con delfines y ejercicios de meditación ante una fogata.

Venuturupalli agregó que la RV no es solo una distracción para los pacientes que experimentan dolor; también puede entrenarlos en ejercicios de respiración profunda y biofeedback.

Los médicos también están investigando los posibles efectos secundarios de la RV, como por ejemplo si podría ser adictivo.

El efecto secundario más común para algunos pacientes, según Spiegel, es la «enfermedad del simulador», la sensación de mareo y náuseas cuando el paciente usa un audífono VR. Dijo que menos del 10 por ciento de los pacientes experimenta esto, pero los síntomas desaparecen rápidamente cuando se sueltan los auriculares.

La compañía appliedVR usa tecnología de inmersión para ayudar a las personas a controlar el dolor y la ansiedad. También está desarrollando contenidos y trabajando con el entretenimiento y la academia para encontrar experiencias de realidad virtual apropiadas para los pacientes.

Spiegel desea crear clínicas de RV para pacientes ambulatorios ya que, agregó, “el objetivo no es que los pacientes permanezcan en RV para siempre”.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias