Quetzaltenango celebra 494 años de fundación

May 15, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Luis Hernández, Shirlie Rodríguez, Carlos González y Oswaldo Cop |

Autoridades municipales desarrollan este martes, un acto cívico para celebrar los 494 años de fundación de la ciudad de Quetzaltenango.

De acuerdo a la información oficial, la ciudad fue fundada el 15 de mayo de 1524 por el conquisador español Pedro de Alvarado, en la víspera de la fiesta de Pentecostés o del Espíritu Santo.

Aunque un informe de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala indica que la fundación fue el sábado 15 de mayo de 1529, es decir, que hoy se estarían cumpliendo 489 años.

Para las actividades de este martes, la Municipalidad de Quetzaltenango invitó a centros educativos, quienes desarrollan presentaciones de las tradiciones de la ciudad.

Xela se ubica a 225 kilómetros de la capital y es la segunda ciudad más importante de Guatemala, pese a que en los últimos años ha quedado estancada en desarrollo.

En Quetzaltenango surgió el primer tren eléctrico de Latinoamérica (Ferricarril de Los Altos) y nacieron tres presidentes de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, Manuel Lisandro Barrillas y Jacobo Árbenz Guzmán.

Xelajú MC, es el equipo departamental (fuera de la capital) más ganador de títulos con cinco campeonatos de liga y vio nacer y brillar al excepcional Mario Camposeco.

La patrona de Quetzaltenango es la Virgen del Rosario, quien celebra su día principal el 7 de octubre.

Entre algunos de sus íconos arquitectónicos emblemáticos están: el Parque a Centroamérica, Catedral Metropolitana de Los Altos, Casa de la Cultura, Teatro Municipal, Templo a Minerva, Monumento a la Marimba y a Tecún Umán.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias