¿Qué panorama climático nos espera en agosto, septiembre y octubre?

Jul 24, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presenta el informe: “Perspectiva Climática para el trimestre agosto, septiembre y octubre de 2018” en Guatemala.

La perspectiva, de acuerdo al boletín emitido por Insivumeh, fue desarrollado en el LVI Foro del Clima de América Central, del 17 y 18 de julio, en Guatemala.

Lluvias
Las precipitaciones disminuirán en la primera quincena de agosto, principalmente, en las regiones norte, oriente y meseta central, debido al ingreso de la segunda parte de la canícula.

Las lluvias aumentarán en la segunda quincena de agosto y el segundo máximo de precipitaciones será en septiembre.

Para octubre, pese a ser un mes lluvioso, se prevé que las precipitaciones finalicen entre el 15 y 25 en la meseta central y oriente de Guatemala, y a partir de la segunda quincena, se prevé el ingreso de frentes fríos.

Polvo del Sahara
El Insivumeh indica que este año los niveles del polvo proveniente del desierto del Sahara (África) son más altos, en relación al 2017.

La bruma provocada por la arena del desierto es visible en la ciudad de Quetzaltenango, donde se espera que continúe unas 72 horas más.

“De continuar estos altos niveles del polvo, podrían ocasionar un impacto adverso en la salud humana, la agricultura y el transporte”, explica parte del informe.

Océanos
El análisis de las autoridades explica que en el Pacífico se observa una tendencia de calentamiento hacia la superficie y que ninguno de los modelos de predicción indica que el fenómeno del Niño será fuerte intensidad.

En el caso del Atlántico muestra un enfriamiento fuerte, el más alto desde 1994. De acuerdo al informe, este se debe a la mayor intensidad de presiones atmosféricas y los vientos alisios.

Ciclones
En la cuenca del Océano Atlántico Norte (mar Caribe y Golfo de México) tendrá una actividad con disminución, en relación a la actividad normal (12 ciclones tropicales).

Para este año, es posible rango de ciclones tropicales (tormentas y huracanes) oscilará entre 9 y 14, de ellos, se prevé que entre 4 y 9 se convertirían en huracanes.

Recomendaciones del Insivumeh

1.- Recomienda a las instituciones del Estado y privadas vean el informe que publican los lunes, a las 11 horas, para la planificación de actividades semanales.
2.- A las autoridades encargadas del tema agrícola ver las fechas en que se registra la canícula.
3.- Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindar consejos para evitar efectos en la salud.
4.- A quienes trabajan en el área de turismo, ver los pronósticos para las actividades que desarrollen.