Procurador Jordán Rodas acude a citación de comisión del Congreso de la República

Mar 21, 2018 | Política | 0 Comentarios

GUATEMALA. Este miércoles el jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, acude a la citación que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

Los diputados citaron al procurador para explicar los hechos del 8 de marzo de este año, Día Internacional de la Mujer, en la Plaza de la Constitución, donde circularon fotografías en redes sociales donde se le relaciona con “La Procesión de la Poderosa Vulva”, que fue organizada por un grupo de feministas.

Rodas, durante su intervención en la citación, indicó que su presencia fue para solidarlizarse con los familiares de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de La Asunción, porque se cumplía un año de la tragedia y que nunca observó la imagen de la procesión satírica que estaba atrás de él.

El diputado Fernando Linares Beltranena, durante su intervención, le mostró una fotografía a Rodas, donde se observa en el fondo la procesión. “Como claramente se ve en la imágenes estoy de espalda”, justifica Rodas.

La diputada Nineth Montenegro le preguntó a Rodas si nunca hubo la intención de participar en la polémica procesión, al procurador respondió que no. Montenegro indica que él estaba en el lugar equivocado y que debe haber mayor pronunciamiento para evitar malentendidos.

El congresista Walter Félix indicó que la citada procesión ha salido por varios años y que hasta ahora se la da importancia, debido a una connotación diferente. La diputada Sandra Morán dijo que el PDH debe velar por la libertad de expresión de los guatemaltecos”.

Reacción de Conferencia Episcopal

La “Procesión de la Poderosa Vulva” y la vinculación de Rodas en esta actividad, generó la reacción de la Conferencia Episcopal de Guatemala, que dijo que era una ofensa para una de las tradiciones más importantes del país, las procesiones.

Sobre este tema, Rodas dijo en la citación: “Como católico pienso que no es la forma de expresarse (respecto a la procesión satírica), pero como procurador no puedo prohibir el derecho a la libertad de expresión”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias