Presidente nombra a María Porras como fiscal general y le pide persecución penal objetiva e imparcial

May 3, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Este jueves, por medio de comunicado en redes sociales, el Gobierno de Guatemala que dirige el presidente Jimmy Morales dio a conocer que la magistrada María Consuelo Porras Argueta fue electa Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público (MP).

“Como Presidente de la República estoy convencido que la nueva Fiscal General llena las cualidades profesionales e idoneidad inherentes al cargo, además cuenta con un plan de trabajo que le permitirá fortalecer y ampliar las capacidades del Ministerio Público”, se lee en uno de los párrafos del comunicado.

Morales finaliza el comunicado: “Insto a la nueva Fiscal General y Jefe del Ministerio Público a impulsar una política de persecución penal objetiva, imparcial e independiente”.

Porras sustituirá a Thelma Aldana, a partir del 17 de mayo. La decisión de Morales de elegir al fiscal general entre seis expedientes se fundamenta en el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Porras Argueta, quien es magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), recibió una calificación de la Comisión de Postulación de 75 puntos en la evaluación de su expediente y fue incluida con 13 de 15 votos.

Los otros candidatos a buscar el cargo de fiscal general eran la abogada quetzalteca Brenda Dery Muñoz, el juez Miguel Ángel Galvez, Patricia Gámez, Édgar Melchor y Gladys Verónica Ponce.

Renuncian secretarios del MP
Ayer, Thelma Aldana aceptó la renuncia de Mayra Véliz, Secretaria General del MP; Rootman Pérez, Secretario de Política Criminal; Ofelia González, Secretaria Privada y de Asuntos Estratégicos, y Ronald Figueroa, Coordinador Nacional del Sistema Informático.

Foto: elPeriódico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *