Presidente cambia a Juan Rosales y nombra a un gobernador afín a FCN-Nación

Ago 4, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por equipo de redacción |

Este viernes, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destituyó a Juan Clímaco Rosales como gobernador departamental de Quetzaltenango, y en su lugar nombró a Julio César Quemé Macario, afín al partido oficial FCN-Nación.

Quemé fue parte de la campaña del partido oficial en las recientes elecciones generales y es hermano del entonces candidato a la alcaldía por ese partido, César Samuel Quemé Macario (ahora delegado de Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Quetzaltenango).

El nuevo gobernador era parte de la terna que eligió sociedad civil organizada y que fue presentada a Morales. Además estuvo desde 2016 en el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) en Jutiapa y es contratista del Estado, pues según Guatecompras es propietario de Discoteca Mundo Musical e Informática Global, la cual le ha proveído al Estado de servicios y productos tecnológicos de 2009 a 2016 por Q1 millón 60 mil 735.

Quemé será el tercer gobernador en la administración del FCN-Nación, pues inició Claudia Ávila (afín al gobierno) en el 2016, el 11 de agosto de 2017 fue nombrado Rosales por un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) y este viernes asume Quemé.

El desafío del nuevo gobernador será fortalecer la seguridad, pues en el primer semestre, de acuerdo a un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Quetzaltenango se ubicada en el cuarto lugar en cantidad de homicidios en el país con 119, aunado al aumento de extorsiones y asaltos.

Rosales deja la Gobernación Departamental en medio de una crisis política, pues desde el jueves pobladores de Coatepeque tienen retenido al alcalde municipal por un problema de energía eléctrica, un aumento considerable de inseguridad, aunado a sus viajes sin justificación al extranjero y el excesivo gasto en la

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias