Presidencia gasta Q3 millones 900 mil en 90 motocicletas chinas

Feb 20, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Por Erick Colop

Acción Ciudadana (AC) y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) ven sospechoso y, probablemente, lesivo el contrato con que la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) adquirió, por licitación pública, 90 motocicletas. Fueron Q3 millones 900 mil los que erogó esta dependencia por estos vehículos.

Recientemente, a la Gobernación de Quetzaltenango le entregaron cinco de éstas, que son marca AKT, de fabricación china. Cada una costó Q42 mil 980.

En el portal Guatecompras aparece el concurso NOG 6438032 que subieron el 5 de julio y adjudicaron a la empresa MTM Sociedad Anónima, el 5 de septiembre del año pasado.

Stereo 100 obtuvo una cotización al público que determina que estas motos cuestan Q34 mil 900. Además, publicaciones de medios de comunicación de Colombia, establecen que estas unidades valen poco más de Q21 mil.

De acuerdo con expertos locales, el Estado pudo adquirir la misma cantidad de motos BMW GS310, modelo 2018, por estas de fabricación china, que quizás por ahora no tienen repuestos en el país.

El gobernador de Quetzaltenango, Juan Clímaco Rosales, confirmó que estas motocicletas servirán para monitoreo de obras del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

Para Manfredo Marroquin, de AC, es sospechosa la compra de estos vehículos. Descalificó, además, la mala táctica que el actual gobierno tiene para adquirir insumos.

«Desafortunadamente este tipo de prácticas no ha desparecido, siguen comprando cosas y hay que analizar para que van a servir. Comprarlas más caras que el precio al público es inadmisible y hay que descubrir si esto tiene que ver con sobornos. Es sumamente sospechoso», dijo Marroquín

Mario Polanco, director del GAM, calificó de lesivo el contrato y que la Contraloría General de Cuentas debe poner atención a este tipo de compras.

«Son personas cercanas al presidente las que ejecutan estas compras. Esto refleja que sigue habiendo poca transparencia y preocupa que busquen motocicletas de baja calidad. La Contraloría y la Procuraduría General de la Nación deben intervenir pronto», afirmó Polanco.

Se intentó conocer la postura del titular de la secretaria, Jorge Arrega, pero no fue posible contactarlo vía telefónica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *