¿Por qué París pierde habitantes?

Ene 2, 2018 | Política | 0 Comentarios

La capital francesa ha visto partir 14 mil habitantes entre 2009 y 2014, según estadísticas oficiales recientemente publicadas. Los precios prohibitivos para las familias en busca de espacio, el envejecimiento de la población y el fenómeno Airbnb explican el fenómeno.

Entre 2010 al 2015, París pasó de tener 2 millones 243 mil 833 habitantes a contar con 2 millones 206 mil 488, es decir un retroceso del 1.66 por ciento, según Instituto Nacional de la Estadística y Estudios Económicos (INSEE, por sus siglas en francés).

El fenómeno, que contrasta con la pujanza de otras grandes ciudades de Francia (Lyon, Marsella y Lille han ganado entre 7 mil y 20 mil vecinos cada una en mismo período) tiene que ver con la pirámide de edades.

“Asistimos a un descenso de la natalidad desde 2010 (esto se inscribe también en una tendencia nacional). Con 29 mil 800 nacimientos por año entre 2010 y 214, París cuenta con cerca de 1 mil 700 nacimientos por año menos con respecto al período 1999-2009 cuando la cantidad de nacimientos era de 31 mil 500 por año”, indicó la Alcaldía de París en Le Parisien.

En otras palabras, hay menos nacimientos y una población que envejece, mientras los precios para alquilar o comprar una vivienda son cada vez más inaccesibles para las parejas que acaban de tener un hijo, por lo que optan por mudarse a los suburbios.

Otro factor es la creciente utilización de apartamentos para el turismo. “Entre 2009 y 2014, la capital experimentó una fuerte caída de la tasa de residencias principales”, explica Marie-Christine Parent, director del INSEE para la región parisina.

“Muchos apartamentos ya no son habitados de manera permanente, sobre todo los de los principales distritos de París”, apunta. Detrás se esconde el fenómeno de alquiler del tipo Airbnb. “Son fenómenos que hay que tomar en cuenta”, indica en declaraciones al diario 20 Minutes.

Con información de Radio Francia Internacional

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias