Pompeo en la OTAN: Trump está construyendo un nuevo orden liberal

Dic 4, 2018 | Política | 0 Comentarios

El presidente Donald Trump está construyendo un nuevo orden mundial respaldado por el liderazgo y la democracia estadounidenses, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo a los diplomáticos en un evento de la OTAN en Bruselas el martes.

Pompeo culpó a Irán y China por la inestabilidad en el mundo durante su discurso en el que también rechazó que EE.UU. esté trabajando unilateralmente.

«En las mejores tradiciones de nuestra gran democracia, estamos movilizando a las naciones nobles para construir un nuevo orden liberal que evite la guerra y logre una mayor prosperidad», dijo Pompeo en un discurso sobre política exterior.

«Con el presidente Trump no estamos abandonando el liderazgo internacional ni a nuestros amigos en el sistema internacional», agregó.

Pompeo rechazó en su discurso las sugerencias de que Washington estaba actuando de manera unilateral.

«Incluso nuestros amigos europeos a veces dicen que no actuamos en interés del mundo libre. Esto es absolutamente incorrecto», indicó.

En su cuenta en Twitter, Pompeo dijo que «es genial» asistir junto a su equipo a la reunión de la OTAN: «Esperamos reunirnos con nuestros aliados para discutir los desafíos y oportunidades clave para la alianza».

«Estamos actuando para preservar, proteger y promover un mundo abierto, justo, transparente y libre de estados soberanos. Este proyecto requerirá la restauración real, no pretendida, del orden liberal entre las naciones. Requerirá una América asertiva y liderazgo de parte no solo de mi país, sino de democracias de todo el mundo».

Además explicó que Estados Unidos estaba presionando al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional para que reduzcan el financiamiento a países como China, diciendo que ya tenían acceso a los mercados financieros para reunir capital.

La OTAN también está presionando a Trump para que no cumpla con su decisión de abandonar el tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) con Moscú, firmado en 1987, sino que trabaje para que Rusia cumpla con el pacto de control de armas.

Con información de La Voz de América

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Se cumplen 185 años de fundación del Sexto Estado de Los Altos

Por Fernando Castellanos | El 2 de febrero de 1838, es decir hace 185 años, fue fundado el Sexto Estado de Los Altos, que comprendía varios departamentos del occidente de Guatemala, entre ellos, Quetzaltenango, que era su capital, Totonicapán, Sololá, Quiché,...

Sigue empadronamiento y actualización de datos en el TSE

Sigue empadronamiento y actualización de datos en el TSE

Por Henry Popá | En la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), zona 1 de Quetzaltenango, continúa la actualización de datos y empadronamiento. Las autoridades del TSE informan que han ampliado el horario de atención en la sede de Xela, hasta las 20 horas. También...