Polémica por terreno de la zona 6 de Xela

Feb 12, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Erick Colop

El sábado reciente, un grupo de personas llegaron a un predio, en la zona 6 de Quetzaltenango, para iniciar con la circulación. Según argumentaron, el propietario decidió tomar posesión luego de varios años.

Vecinos llegaron al lugar y pidieron explicaciones, debido a que en una parte del terreno se tiene prevista la construcción de un puesto de salud para la comunidad, el cual fue cedido por la Municipalidad de Quetzaltenango.

Pablo Huinac, segundo alcalde comunitario de Choquí Alto, explicó que el caso tendrá que esclarecerse en los tribunales. “Ellos presentaron un documento que no logramos tener a la vista”, detalló.

Al ser consultado el alcalde de Xela, Luis Grijalva, confirmó que el predio es muncipal y cuando llegaron al lugar, intentaron evitar la circulación, porque impide el ingreso.

“No nos quisieron dar copia de la escritura y donde se lee que son terrenos ubicados en Olintepeque, eso va en contra de la razón. La persona que dice ser la dueña es la señora Josefa Eloisa Dominguez”, mencionó Grijalva.

Jorge Rodas, exasesor jurídico de la comuna altense en la administración del alcalde Jorge Barrientos, es el abogado de la supuesta dueña y al consultarle sobre los documentos, dijo que no estaba autorizado para mostrarlos a los medios de comunicación.

La circulación se hizo, pese a la negativa de las autoridades municipales, que nada pudieron hacer para evitar la acción.

Denuncias

El alcalde Grijalva acudió este lunes al Ministerio Público (MP) para denunciar sobre las acciones en el terreno. En ese lugar se encontró con el abogado, Carlos Martínez, quien dijo que representa a una sociedad anónima que es dueña de la propiedad.

En el caso existen tres que reclaman ser propietarios del terreno, un particular, la sociedad anónima y la comuna quetzalteca.

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias