PNC: En lo que va del año reportan 97 homicidios en Quetzaltenango

Ago 15, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Erick Colop |

La Policía Nacional Civil (PNC), durante una reunión este miércoles de la Mesa de Seguridad, informó que en el departamento de Quetzaltenango se han registrado 97 homicidios.

El informe policial indica que los municipios donde más asesinatos se registran son Colomba, Coatepeque, Génova y San Martín Sacatepéquez.

Otros datos presentados por la PNC revelan que en lo que va del año 213 vehículos han sido robados y hurtados en el departamento, una cifra menor en relación a 2017, donde en el mismo lapso se registraron 229.

En relación a robo y hurto de motocicletas, las fuerzas de seguridad reportan que a la fecha van 239 casos, un aumento significativo, pues en el mismo tiempo del año pasado se tenía un registro de 109.

Las estadísticas indican que, del 1 al 12 de agosto, en el departamento se han robado y hurtado siete vehículos y diez motocicletas, se registran dos homicidios y se han capturado a 120 personas.

La Mesa de Seguridad, que integran varios sectores de Quetzaltenango, coordinaron campañas de prevención, solicitar mejoras en la iluminación y ver un convenio con una universidad que se encargará de atender la vigilancia de cámaras.

Informe del CIEN

Este miércoles en Quetzaltenango, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) desarrolló el encuentro ciudadano “Seguridad Ciudadana Local y Flujograma de Justicia Criminal Nacional”.

De acuerdo al CIEN, el año pasado se registraron 165 homicidios en el departamento de Quetzaltenango, la mayor cantidad se concentraron en Coatepeque (44), Colomba (37), Xela (23) y Génova (21).

De los últimos seis años en Quetzaltenango, el 2017 fue el cuarto con más homicidios (165). Los más violentos fueron el 2012 (185), 2013 (175) y 2014 (169).

A nivel país

Guatemala se ubica entre los diez países más violentos del mundo, donde están Venezuela, El Salvador, Jamaica, Honduras, Belice, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Brasil y Colombia. Además es el sexto a nivel de América Latina.

De acuerdo a información del CIEN, a cada dos horas muere una persona en Guatemala a causa de violencia homicida. El 80 por ciento de los homicidios el año pasado se registra en 66 de los 340 municipios, en contraste 75 no reportan ninguna muerte violenta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias