PDH cierre investigación de muerte de menor de edad en la Granja Penal Cantel

Ago 28, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

El domingo 19 de agosto reciente, se registró una riña en la Granja Penal Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, que dejó cuatro reos muertos y cuatro heridos.

Entre las víctimas mortales está Brandon Daniel Hernández Hidalgo, quien es menor de edad. La familia, al momento de recoger el cuerpo, pidió información por qué estaba recluido en ese centro carcelario.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) delegación Quetzaltenango abrió un expediente para investigar el proceso judicial.

La delegada de la PDH en Quetzaltenango, Flor Gómez, menciona que se revisó el proceso en el Juzgado de Primera Instancia Penal, donde se especificó que Hernández Hidalgo declaró que tenía 18 años.

«Se verificó el debido proceso y fue el mismo joven quien dijo ser mayor de edad, además pidió ser trasladado a la Granja Penal de Cantel por su seguridad, porque existe un espacio para presos de forma preventiva», dijo Gómez.

En el Juzgado se solicitó una prueba de sangre y un examen óseo para determinar la edad del joven, porque no presentó algún documento para identificarse y el examen de sangre dio como resultado una edad entre los 15 y 18 años. El óseo ya no se realizó a tiempo.

El expediente no continuará, porque incluso en la Procuraduría General de la Nación (PGN), no hubo una alerta activada para el menor de edad, por lo tanto, determinaron que no hay responsabilidad a seguir.

¿Quién era el menor de edad?

Brandon Daniel Hernández Hidalgo, quien de acuerdo a un documento del Registro Nacional de las Personas (Renap), nació el 13 de marzo de 2001, en Colomba, Quetzaltenango. Fue capturado el 25 de julio reciente, junto a otros dos sujetos, sindicado de intentar asaltar al piloto de un bus en la Terminal Minerva, zona 3 de Xela.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias