Patrulleros: “Acá lo que hay es un grupo de hombres y mujeres que aman a su familia y quieren a Salcajá”

Ago 9, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Oswaldo Cop |

Un grupo de vecinos sale todas las noches, con armas y machetes, a las calles de Salcajá, Quetzaltenango, para prevenir hechos delictivos y conservar la tranquilidad del lugar.

«Aquí lo que hay es un grupo de hombres y mujeres que aman a su familia y que quieren al pueblo de Salcajá. Permanecemos siempre unidos, queremos que sepan que estamos organizados en todos los sectores», comentó uno de los vecinos que participa en los patrullajes.

El grupo inició a rondar el 31 de enero del 2005, y de acuerdo a vecinos, los grupos son integrados por profesionales, empresarios y estudiantes, entre otros. «No somos vagos como algunos nos han querido llamar, somos personas que colaboramos, porque la policía es insuficiente», resalta uno de los patrulleros.

La Subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con doce elementos para brindar seguridad en el municipio.

Los vecinos explicaron que no se cobra ni se pide dinero por las rondas de seguridad. «Dejaremos de hacer esto cuando tengamos a un grupo de policía que realmente sea capaz de proteger a la población, porqué acá vivimos extorsiones, asaltos, robos y saqueos en comercios, y la policía nunca tiene gasolina para brindar apoyo», explica otro vecino.

Algunos datos de los grupos de vigilancia de Salcajá:

1.- Llevan 13 años patrullando en el municipio.
2.- Son entre 35 y 40 grupos los que recorren diferentes sectores de Salcajá.
3.- Posee 135 radios de comunicación, los cuales están distribuidos en diferentes grupos.
4.- Los vecinos portan pasamontañas, llevan gorgoritos y algunos llevan armas de fuego. Según los pobladores, tienen documentación para portar pistolas.
5.- Piden al nuevo gobernador de Quetzaltenango que trabaje para frenar la inseguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias