Participan en foro sobre las consultas

Jun 20, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Oswaldo Cop |

Esta semana se desarrolló el foro sobre el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, el cual fue dirigido a líderes y lideresas, organizaciones de pueblo indígenas y estudiantes de Derecho de diferentes universidades. La actividad fue organizada por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra).

El objetivo era conocer la parte legal de las consultas que se desarrollan en protección de los derechos de los pueblos indígenas de la región, indicaron las autoridades de Codisra.

Entre los aspectos abordados se menciona que se deberán hacer consultas a los pueblos indígenas en proyectos relacionados a temas de medio ambiente, hidroeléctricas, educación y seguridad, así como sobre medidas administrativas en sus territorios.

Desde julio del 2017, Guatemala cuenta con una guía para desarrollar consultas a los pueblos indígenas sobre los proyectos que se impulsen en sus comunidades, en cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).