Papa Francisco visita Chile y Perú en medio de protestas

Ene 14, 2018 | Política | 0 Comentarios

El papa Francisco esta semana Chile (hoy) y Perú para escuchar a las comunidades indígenas, abordar los escándalos de abuso sexual y los problemas políticos.

A pocos días de la visita de Francisco, tres iglesias católicas fueron atacadas en Santiago, donde se encontró una nota que decía: «Papa Francisco, la próxima bomba será en su bata».

Las autoridades dicen que nadie resultó herido en ninguno de los ataques el viernes temprano y solo se informó de daños menores.

La presidenta Michelle Bachelet pidió a los chilenos el viernes el recibimiento del Papa en «un clima de respeto» y dijo que no se conocía aún los responsables de los ataques.

«Es muy extraño, porque no se ha podido identificar el grupo específico de los ataques», dijo Bachelet en la radio nacional.

Francisco, oriundo de Argentina, es el primer papa latinoamericano que llega a territorio chileno el lunes.

Escándalo por abuso sexual

La Iglesia Católica se ha visto enclipsada por acusaciones en su contra por una denuncia de abuso sexual que involucra al sacerdote Fernando Karadima. El Vaticano confirmó en 2011 la responsabilidad de Karadima.

Francisco reavivó la controversia en 2015, cuando nombró a uno de los cercanos de Karadima como obispo de la diócesis sureña de Osorno.

Las víctimas directas de Karadima responsabilizan Juan Barros, cercano obispo del acusado, al considerar que él siempre conoció de los abusos de Karadima, pero que nunca hizo nada. Barros niega las acusaciones en su contra.

Los oponentes al nombramiento de Barros, han anunciado protestas en su contra en las calles de Santiago el lunes, coincidiendo con la llegada de Francisco.

Mientras tanto en Santiago, Francisco se espera que sea recibido por más de 500.000 personas.

Grupos indígenas

En su visita, Francisco planea conocer las principales luchas de los grupos indígenas.

El miércoles celebrará la misa por los mapuches en la provincia sureña de Araucanía y se reunirá con representantes de otros grupos en un almuerzo privado.

El grupo mapuche no está exento de controversia. Algunos miembros radicales del grupo han estado organizando protestas violentas, incluidos ataques incendiarios en iglesias.

El jueves, Francisco viaja a Perú, donde también espera defender los derechos de los pueblos indígenas y la necesidad de proteger a la Amazonía. Sin embargo, la visita probablemente esté dominada por la crisis política del país.

Indignación política

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se salvó de ser despedido de su cargo hace unas semanas por un escándalo de corrupción, con la ayuda de aliados del ex presidente Alberto Fujimori.

Poco después de sobrevivir a la acusación formal, Kuczynski perdonó a Fujimori, quien ha cumplido menos de la mitad de su sentencia de 25 años por corrupción y abusos contra los derechos humanos.

Los críticos del presidente dicen que el perdón fue parte de un trato clandestino para evitar la acusación. Kuczynski niega la acusación y argumenta que el perdón fue por razones médicas.

Los observadores del viaje del papa creen que probablemente Francisco señale su preocupación sobre el indulto, o el escándalo de corrupción que envuelve al presidente. El sumo pontífice a menudo habla sobre los problemas de la corrupción señalando este asunto es el que más duele a los pobres. Durante un viaje anterior a América Latina, llamó a la corrupción como una «peste».

Amazonas

Mientras se encuentre en Perú, el papa Francisco también viajará a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado para escuchar los problemas que enfrentan las comunidades indígenas que luchan contra la deforestación.

Francisco instalará una reunión eclesiástica de alto nivel en Amazonas el octubre de 2019. El Sínodo sobre la Amazonia incluirá obispos y cardenales de todo el mundo, para discutir cómo ayudar a las personas que viven en este lugar.

La visita de la próxima semana del papa argentino a Chile y Perú, será el sexto viaje a su continente natal.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias