Organizaciones sociales rechazan acción del Ejecutivo, por medio de la PGN, contra magistrados de la máxima corte del país

Dic 27, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Organizaciones sociales han convocado para este jueves, a las 15 horas, a una manifestación pacífica frente a la Casa Presidencial, en rechazo a la decisión del Ejecutivo, por medio de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que denunció a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima corte del país.

La PGN, por orden del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, denunció a los magistrados de la CC: Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Gloria Porras, a quienes según Evaristo Martínez, de la Dirección Penal de la PGN, habrían cometido violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato y abuso de autoridad.

“Coartan facultades constitucionales otorgadas directamente al Presidente de la República, o bien vulneran principios fundamentales tales como el de legalidad, derecho de defensa y debido proceso”, indica parte del comunicado emitido por la PGN, luego de presentar la denuncia.

El abogado constitucionalista, Alejandro Balsells, explicó que la interpretación de la acción de Morales, a través de la PGN, se podría constituir en un golpe de Estado.

Balsells explica que la acción busca desaforar a la CC, quien le ha puesto freno a algunas acciones del Ejecutivo, las más recientes en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El presidente del Congreso de la República de Guatemala, Álvaro Arzú Escobar, afín a Morales, escribió en su cuenta de Twitter: “Una República esta basada en la división de poderes y funciona a través de pesos y contrapesos. Cuando una institución actúa creyendo que no tiene contrapeso comienza a abusar de sus facultades hasta creerse celestial. Toda acción tiene consecuencias”.

Por su lado, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, escribió en Twitter: “Lamentable reacción del Gobierno utilizar al órgano asesor del Estado @PGNguatemala frente a decisión de @CC_Guatemala de otorgar amparos provisionales a favor de personal @CICIGgt. Pretender penalizar el accionar de los magistrados, un mal augurio para nuestra frágil democracia”.

La CC resolvió que el Ejecutivo debe permitir el ingreso al país del comisionado de Cicig, Iván Velásquez, y que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe renovar las visas y permitir que ingresen al país investigadores de Cicig, quienes conocen casos relacionados al financiamiento electoral ilícito del FCN-Nación, partido que llevó al poder a Morales, e investigaciones contra el hijo y hermano del mandatario.

El 18 de este mes, la Cancillería, dirigida por Sandra Jovel, anunció que 11 investigadores de Cicig tenían 72 horas para abandonar el país o serían expulsados utilizando la fuerza pública.

Con información y fotografía Prensa Libre

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS