MP y PNC tras la huella de banda de agresores sexuales en San Juan Ostuncalco

Jul 6, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Raúl Barreno Castillo y Erick Colop |

Investigadores del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) están tras la pista de una banda de agresores sexuales a quienes se les atribuyen al menos diez violaciones en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Las primeras investigaciones del MP indican que la banda es integrada por al menos 6 hombres, quienes evitan dejar evidencias. Un investigador asegura que este grupo no tiene relación con pandilleros (Barrio 18 o Mara Salvatrucha), sino que es integrado por una red de personas de la locallidad, porque utilizan pasamontañas para delinquir.

Sus víctimas son jóvenes de San Juan Ostuncalco, sin importar si van solas o acompañadas. Las pesquisas revelan que esta banda selecciona a las víctimas, las secuestra, las lleva a lugares apartados, abusa sexualmente de ellas y luego las abandona. Incluso, algunas víctimas han sido abusadas frente a sus novios.

«Usan guantes, son cuidadosos, y cuidan todos los detalles para que no los descubran», cita un investigador. Añade que preocupa, pues estos delincuentes han ampliado sus operaciones delictivas a Olintepeque, donde hay denuncias de agresiones sexuales.

«Desde el año pasado han ocurrido estos casos, y suman por lo menos una decena de jóvenes mujeres las agredidas sexualmente», detalla la fuente.

Secuelas

Juan Gómez, integrante de la Junta de Seguridad de Ostuncalco, explicó que la banda operó el año pasado en el municipio, y que han dejado secuelas en sus víctimas. Añadió que se registran casos dentro de centros educativos y tienen información que los delincuentes han extendido su operación a Olintepeque.

“Tenemos información que es la misma forma de operar y es necesario que las autoridades se unan para contrarrestar este tema muy delicado, el cual afecta a jovencitas menores de edad. Conocemos al menos 10 casos en la Oficina de Niñez y Adolescencia de la comuna y muchos casos han ocurrido en escuelas”, dijo Gómez.

El último caso en Olintepeque

El 15 de mayo reciente, agentes de la PNC de Quetzaltenango, informaron que investigaban un caso de violación en el cementerio de Olintepeque.

La víctima, de acuerdo al informe policial, es una joven de 17 años, originaria de la aldea San Isidro, Olintepeque, quien fue trasladada al Hospital Regional de Occidente (HRO).

El hecho fue el domingo reciente, a las 18 horas, cuando la joven estaba con su novio cerca de un puente en San Isidro. Ambos estaban en una motocicleta.

Dos sujetos armados, quienes iban en una motocicleta, se acercaron a la pareja, los despojan de sus pertenencias y los obligan a ir al cementerio de la localidad.

En el camposanto, los delincuentes amarran al novio y frente a él abusan de la menor de edad. Los delincuentes se llevan la motocicleta de la pareja, la cual fue ubicada en una parte del camposanto.

Atención médica

El HRO atiende en lo que va del año 90 casos de violencia sexual, una cifra mayor al año pasado, refieren las autoridades.

Marzo es donde más casos se registran (20) y de los atendidos 3 son hombres y 87 mujeres. Niñas y adolescentes son las más afectadas, pues conocen 25 casos de niñas de 10 a 14 años y 27 de 15 a 19.

admin
admin

NOTICIAS RELACIONADAS