MP y Cicig presentan nuevo proceso de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales y diputada Nineth Montenegro por financiamiento electoral ilícito

Ago 10, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, y el jefe de la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, presentaron un nuevo proceso de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

Durante la conferencia de prensa, también se conoció que el partido Encuentro por Guatemala, cuya representante legal y secretaria general es la diputada Nineth Montenegro, no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un aporte de unos 10 mil dólares (Q74 mil 800) de la campaña electoral 2015, por ello, también se tramita un proceso de antejuicio.

La investigación surgió luego de una nueva denuncia recibida en el MP, en febrero de este año, en contra del partido Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación, que llevó a la Presidencia a Morales. La vinculación del presidente es porque fungió como secretario general de la agrupación política.

De acuerdo a la pesquisa, el partido oficial no reportó al TSE un aporte de Q7 millones 560 mil 476.70 durante la primera y segunda vuelta para el pago de fiscales electorales e impresión de material electoral (volantes y calendarios de bolsillo).

Al proceso también se suma un hallazgo de financiamiento no reportado al TSE por el partido oficial por Q359 mil 899 para pago de capacitaciones a los candidatos a presidente y vicepresidente. Este aporte fue hecho por la Fundación G.

De acuerdo al MP y Cicig, la acción de los partidos políticos de no presentar un informe del aporte financiero que recibieron perjudicó la fiscalización y control.

En el caso de Encuentro por Guatemala, según las investigaciones, también no logró dar certeza de un aporte de Q1 millón 748 mil 232.54.

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias