MP y Cicig piden cancelar partido FCN por ocultar Q7 millones en financiamiento electoral

Abr 19, 2018 | Política | 0 Comentarios

Este jueves, la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) indicaron que el Frente de Convergencia Nacional (FCN), que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, ocultó Q7 millones de financiamiento electoral que recibió de un grupo de empresarios.

En conferencia de prensa, la fiscal general, Thelma Aldana, y el comisionado de Cicig, Iván Velásquez, explicaron la manera en que se habría ocultado el financiamiento.

Según Aldana y Velásquez, dos personas se acercaron a la Fiscalía de Asuntos Electorales del MP para ofrecer información y su testimonio.

Los testimonios fueron brindados por Paulina Paiz y Olga Méndez, representantes de la empresa Novaservicios S.A., quienes con respaldo, indicaron cómo se la brindaron más de Q7 millones a la campaña de primera y segunda vuelta del partido oficial.

La declaración indica que para la primera vuelta reunieron a un grupo de empresarios para que apoyara a Morales, debido a que era un personaje sin compromisos. En esa reunión, Morales y Édgar Ovalle, representaron al FCN, este último prófugo de la justicia.

De acuerdo a lo presentado en la conferencia de este jueves, Morales dijo que no quería recibir apoyo financiero, debido a que las personas tenían la percepción que era un candidato sin compromisos, pero que sería ideal obtener apoyo para pagar a los fiscales de las mesas electorales en el país.

Los pagos a los fiscales se hicieron por medio de la empresa Novaservicios S.A, aunque un grupo de empresarios vieron extraño que el aporte no fuera directo al partido.

Hasta el 4 de septiembre, a dos días antes de las elecciones generales, Ovalle no entregó a tiempo los nombres y cuentas, por ello, Novaservicios solo pagó Q625 mil de los Q7 millones. Al final, el aporte fue de más de Q8 millones, debido a que se incluyeron pagos de IVA e ISR.

El FCN, en su informe del 2016, dijo que en la campaña habían gastado Q3.13 millones, sin incluir el aporte de los empresarios para pagar a los fiscales de las mesas electorales. Debido a lo anterior, el MP y la Cicig pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido por no cumplir con las reglas electorales.

Con información de Soy502