MP pide abrir juicio en contra de implicados en caso de corrupción en comuna de Samayac

Jul 4, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Carlos González |

El Ministerio Público (MP) pidió que se abra juicio en contra de implicados en un caso de corrupción en la Municipalidad de Samayac, Suchitepéquez.

La petición del MP fue durante el desarrollo de la etapa intermedia en contra de los nueve señalados de actos de corrupción, los cuales se habrían registrado durante la administración municipal de José María Ramírez García.

El ente investigador ya hizo la acusación formal en contra de los acusados y ahora la defensa de cada uno tiene que presentar sus argumentos de descargo.

Dentro de los sindicados están cuatro exmiembros de la corporación municipal de Samayac: José María Ramírez García, exalcalde, y los exconcejales Israel Cacoj García, Efraín Ávila Ortíz y Lucrecia Rodríguez Ovalle.

También se investiga a empresarios y a María Marta Castañeda Torres, sobrina de la exprimera dama, Sandra Torres, además del diputado Augusto César Sandino Reyes Rosales.

El caso
Según la acusación del MP, en el 2007, la corporación municipal de Samayac inició la planificación para construir un mercado de artesanías y un salón municipal, para ello, solicitó un préstamo de Q7 millones, pero mientras iniciaban con los detalles del proyecto, algunos vecinos se opusieron.

Ante esto, las autoridades de la comuna decidieron desarrollar otro proyecto con fines educativos, en el cual se implementaría un laboratorio de computación y fue en este último proyecto donde se usó el dinero del préstamo, pero el equipo estaba en mal estado y sobrevalorado.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias